R eina de raigambre en el trono infantil de la Magdalena 2019, la que celebrará el 75º aniversario de las fiestas en su estructura actual. Natalia Collazos Rovira desfilará esta noche por las rojas alfombras del Teatre Principal mecida por los aplausos del món de la festa de Castellón como reina de los niños de la ciudad para este curso festero. «Sin nervios», pausada, con la misma «ilusión» que «honor» siente en su corazón de monarca soberana, la joven, a sus 12 años, verá cumplido esta tarde uno de sus «sueños máximos» desde pequeña, esos que la arropaban al lado siempre de su hermana Carla, que fue reina infantil de las fiestas castelloneras del 2012, que la mima, la cuida y aconseja en estos preliminares de su primer día grande, el de la Imposición de Bandas, cuando lucirá «con orgullo» el verde de Castellón.

De casta le viene al galgo. Muy de soca y arraigada en la festa plena, Natalia procede de una familia real, con un árbol genealógico en este ámbito como pocos. A su real hermana, se suma su padre, Raúl Collazos, presidente de la gaiata 8, Portal de l’Om, de la que ella fue madrina infantil, y vicepresidente de la Junta de Festes; y su madre, Lidón Rovira, madrina de la gaiata 11 y dama de la ciudad en 1991. Subiendo una generación, su abuelo, José Rovira, fue presidente de la Gestora de Gaiatas y presidente de la gaiata 8, y su tía, María José Rovira, ocupó el trono festero en la Magdalena de 1997.

«Las gaiatas, lo mejor»

Se le ilumina la cara al hablar de fiestas, de las gaiatas, «que son lo mejor y lo más importante de la semana grande, su representación máxima», dice, mientras habla de las «ganas enormes» que tiene de que llegue el momento de la Imposición de Bandas, con el que «empezará el año festero para mí, las damas y todas las madrinas y presidentes infantiles. Este será nuestro año».

Remarca que será «doblemente importante», por su reinado y por celebrarse «el 75º aniversario, que lo hace más emocionante», y, a la vez, aporta «más responsabilidad» al cargo. «Más o menos ya estoy preparándome para todo un año junto a mi reina Natalia y mis damas de la ciudad». Ellas son Nagore García Miravet, Noelia Hernández Andrés, Lledó Manjavacas Arenas, Aisha Beyoncé Botea, Gal·la Calvo Santolaria y Balma Morilla Torres. «Este será el principio de una amistad para siempre», aprecia.

Ellas serán sus compañeras en este viaje hacia el tercer domingo de Cuaresma, en el que subirá a su ermita de la Magdalena, en una «Romeria que no me he perdido ni un año», asegura, y que supone uno de sus actos «preferidos de la semana grande», que este año se celebrará del 23 al 31 de marzo, de sábado a domingo. También lo son el Desfile de Gaiates, la Ofrena a la Mare de Déu del Lledó y el Coso Multicolor.

«Aún no me lo creo», repite. Y, mientras en casa todos aportan su granito de arena en hacerle más especial si cabe este día, y esta semana, con los actos de despedida de la corte del 2018 y la bienvenida a la suya, la del 2019, y la preparación de la Imposición. «Quiero retener todos los momentos en la memoria, no perderme nada, y disfrutar al máximo», dice. Su hermana Carla se lo ha aconsejado y piensa acatarlo «al pie de la letra». «Será inolvidable», apostilla.

La sonrisa perenne

Desde que recibiera la llamada mágica de la alcaldesa, Amparo Marco, la sonrisa, perenne, no se le desdibuja de la cara --«no me lo podía creer, era muy difícil porque había muchas candidatas a los cargos»--, y lo mismo les sucede a sus padres y al resto de la familia. Sin distraerse de sus estudios de 1º de ESO en La Consolación en su primera semana de clases, Natalia se define «100% de Castellón, 100% de la Magdalena y 100% de gaiata», en una expresividad que, a sus 12 años, la hacen una reina de todos, de la ciudad y sus 19 sectores.

Esta tarde, primero en el Ayuntamiento en la recepción oficial y después del desfile triunfal hacia el Principal, donde, sobre el trono de Mira de Orduña, Natalia se convertitá en la reina infantil de la Magdalena con orgull de genealogia máximo.