La Federació de Colles cumple 25 años y quiere hacer notar su fuerza como colectivo en la semana grande. Y los números hablan por sí solos, con la Pérgola hasta la bandera, con ya 1.500 inscritos --el aforo máximo-- en el Sopar de Colles del martes, que será «más pronto», contará con más animación infantil, un espectáculo y una orquesta «de nivel»; y con nuevos actos, con una previsión de alta participación, como el desfile propio, que se estrena el miércoles por la tarde, y que ya supera los 1.800 inscritos; o los 2.000 de la Mostra Gastronómica del Segon Molí del viernes 9, o la inclusión de una carroza federativa en el Coso, por primera vez. La nueva junta que encabeza Pepe Beltrán Bacas presidió ayer la asamblea general de la Federació de Colles en la Cámara Agraria Local, que se quedó pequeña para dar el visto bueno a un amplio programa de actos para la semana grande, en el que los 150 carros federados son los protagonistas absolutos.

Antes de darle el OK a las cuentas, Beltrán Bacas explicó que este «es un año de aniversario», y se ha «completado una agenda de actividades en la que no hay día sin participación de las collas».

Como avance, este mismo domingo se celebrará en Tetuán XIV el concurso de vehículos engalanados, con presencia de las reinas y el jurado y seis aspirantes al premio. Los carros tendrán este año cuatro puntos de encuentro y estacionamiento, en el Tetuán XIV, Calderón de la Barca y la UJI, sumando uno nuevo en el Palau de la Festa, en detrimento del que había en el párking del Ciutat de Castelló, que desaparece. Y siempre escoltados por la Policía Local, como requiere la normativa.

Pepe Beltrán señaló que los cadafales podrán comenzar a montarse el viernes por la noche en Sanahuja y Sant Roc, pero «tendrán que quitarse el lunes después del Pregó Infantil, por la Nit Màgica». «Se podrán volver a montar el miércoles, para los desfiles», avanzó. Y serán 12 los carros que recorran 11 colegios de Castellón para mostrar la riqueza de la simbología popular. Pendiente queda de aprobar por el Patronat la torrà multitudinaria el sábado 10 en el Segon Molí.