La Fira del Bou de Castelló alcanza este año su undécima edición. Se trata de un certamen impulsado por Mediterráneo y Bou per la Vila en 2007, que cuenta con el patrocinio de la Diputación y la colaboración del Patronat de Festes del Ayuntamiento de Castellón, y que sigue siendo referencia para entidades y aficionados taurinos de la provincia.

El recinto instalado en el parque Ribalta, frente a la plaza de toros, que este año estará cubierto por una carpa, será de acceso gratuito. A partir de mañana, 3 de marzo, a las 11.00 horas, abrirán las 14 casetas que exponen sus productos y propuestas en esta edición, aunque el punto más caliente será, como cada año, el Rincón Taurino, un espacio reservado para refrescar, debatir y disfrutar de las fiestas rodeados del mejor ambiente taurino.

La Magdalena se vive eminentemente en la calle y por esta razón la organización ha programado cinco actuaciones para animar el tardeo tras las corridas de toros. Así pues, tras el festejo arrancarán las voces de Alejandro y Juan Diego, integrantes del grupo sevillano Colmao, para poner el broche de oro con sus mejores rumbas, sevillanas y versiones flamencas de la música más comercial. Se trata de una gran apuesta sonora, ya que Colmao es una formación muy reconocida y que cuenta con cientos de seguidores en nuestra provincia, y más aún tras su paso por el Rincón Taurino la pasada edición. Sus actuaciones comenzarán a partir de las 19.30 horas los días 4, 5, 8 y 9 de marzo.

Pero no serán los únicos que pongan la nota musical a la Fira del Bou de Castelló, ya que el grupo rumbero Desandar, también de origen sevillano, actuará el sábado 10 de marzo tras la esperada corrida de toros de Victorino Martín. Hablamos de otro de los grupos del género que causa furor en los aficionados de la provincia y no podía faltar en este certamen magdalenero.

Por lo que respecta a los 14 expositores de la presente edición ofrecerán artesanía taurina, complementos, moda, juguetes y también promocionarán las fiestas taurinas entidades como el Ayuntamiento de Orpesa y el Círculo Taurino de Borriol, por citar algunos ejemplos. El Ayuntamiento de Orpesa estará acompañado por los miembros de la peña Sense DNI y juntos darán a conocer sus fiestas locales, la plaza de toros y sus tradicionales encierros al estilo oropesino.

Otro colectivo a destacar es el Círculo Taurino de Borriol, entidad formada por grandes aficionados que todos los años decora con ilusión y esmero su caseta para recibir a todos aquellos aficionados que quieran disfrutar de las fiestas de la Magdalena en la mejor compañía. «Sin duda, es una de las casetas que más visitas recibe y en la que se crea un gran ambiente después de los festejos taurinos celebrados en el coso de Pérez Galdós», señalan desde la organización.

Por su parte, tras el éxito del año pasado, la Unión de Emboladores de la Comunidad Valenciana tendrá un gran estand donde mostrará al público la belleza, la magia y el arte de embolar con sus talleres infantiles y actividades programadas. Este colectivo quiere acercar al público el momento de la embolada para que se conozcan sus secretos y su espectacularidad. Sólo en nuestra provincia existen más de 30 cuadrillas de emboladores. Las actividades (carretón embolado, hacer bolas, preparar la cuerda,…) tendrán lugar los sábados 3 y 10 de marzo, y los domingos 4 y 11, por las mañanas, aprovechando que en la plaza de toros se celebran festejos de recortadores.

Como en ediciones anteriores, la Fira del Bou colabora con la Escuela Taurina de Castellón y la Diputación Provincial para la becerrada de la Magdalena. Una oportunidad que los jóvenes valores tienen para lucirse ante su público. Los novillos de Fernando Peña serán este año los encargados de examinar a Lucas Miñana (Beziers), Marcos Andreu (Castellón), Manuel Diosleguarde (Salamanca), Jordi Pérez (València), Jorge Martínez (Almería), Rafael León (Málaga) y Jorge Rivera (Castellón).