Emoción máxima. El primer gran pasacalle de las fiestas de la Magdalena fascinó anoche a las miles de personas que se agolparon en el recorrido circular desde la avenida del Rey hasta la Puerta del Sol, hasta los topes. El Tombacarrers del Festival de Animación y Música de Magdalena (FAMM) emociona, por lo visual y porque toca el corazón y va a más, convirtiéndose en uno de los actos principales de la semana, de la mano de Xarxa Teatre, que coordina a las 10 compañías que destilan originalidad, magia y dan colorido máximo a la noche.

Tafolet, el campanar de la ciutat, dio la bienvenida a los espectadores, después de que un gran mural con el cartel de la Magdalena 2018 distinguiera la internacionalidad del desfile, que impusieron los franceses Albedo, con Les Tonys, sus hombres marioneta, que arrancaron por igual muestras de susto y de humor entre los más pequeños, protagonistas de las ilusiones en un ambiente familiar.

Los gigantes de Actúa Producciones se llevaron las primeras ovaciones y aplausos del pasacalle, con sus humanoides en verde, en azul, en amarillo, que se acercaban y acariciaban al respetable. Las máquinas de Traüt, los zancudos de brillante armadura y cintas recorriendo el cielo con las medusas brillando en la noche de la semana fundacional, las caracolas gigantes con formas de damiselas encantadas, seguidas de La Tribu del Dragón y los Juglares de Fuego, que miraron a los ojos al público y abrieron la puerta a los sueños de otros tiempos en los que los trovadores narraban sus vibrantes cuentos.

Ilusionante y aplaudido

Los Klimatolocos acercaron el sol, la luna y las estrellas de arte óptico con sus tres estructuras, dando paso a los muñecos más esperados del desfile, la Vaqueta Xarxalera, la Vaca Magda y el Bou Magdaleno, que, junto a la charanga, fueron cerrando el séquito fascinante de ilusiones que volverá el viernes, pero más a lo grande y con el acompañamiento de las bandas internacionales, llegadas de Eslovaquia, Bosnia Herzegovina, Suiza y Escocia, junto a la banda de la UJI, y con más animación, si cabe.