Evocación solemne del antiguo Solar de Santa Clara cuando se habla de la gaiata 8, Portal de l’Om, la actual plaza de Santa Clara y con el recuerdo del que fuera convento de mojas franciscanas que durante siglos estuvo en este enclave de la ciudad, y que más tarde fue el primer instituto de Secundaria antes de construirse el actual Francisco Ribalta.

Plaza Santa Clara como puerta de entrada a un sector con solera, donde las resonancias históricas y medievales se confunden con el presente más inmediato y el futuro más esperanzador.

Un recorrido visual por las calles y plazas de Portal de l’Om (Puerta del Olmo en la confluencia de la hoy plaza de la Paz y calle Mayor), adentra al paseante por un fascinante paisaje de palacetes (la Casa dels Orfens, la casa solariega flordelisada de los Miquel...) y rincones de ciudad mediterránea con sus terrazas y balcones, como el caso de la plazuela de Hernán Cortés.

Pero es la vocación inmensa de futuro la que sostiene a una comisión que con sede propia, en la calle Císcar, alimenta diariamente los afanes e ilusiones de un centenar de castellonense que creen firmemente en la gaiata como hecho diferencial sustantivo y de luz de las fiestas mayores de la ciudad.

Gaiata 8 forjada de historia y de galardones a lo largo de 73 ediciones de las fiestas de la Magdalena en su estructura actual, con monumentos vanguardistas y también clásicos, esbeltas arquitecturas realizadas desde el buen gusto y el señorío que siempre ha presidido el devenir cotidiano de esta asociación de luz, con una demarcación privilegiada en la que la calle Mayor, antic carrer de baix, ofrece su solera y su impacto en esa realidad de la fiesta como generadora de diferentes emociones.

No se podría entender el desarrollo pasado y actual de las fiestas oficiales de Castellón sin tener en cuenta a un sector que, con el guarismo 8, número mágico, se adueña de la personalidad de los castellonenses.