El proyecto Life+ CO2Formare ha estado presente en la Feria de las Energías y el Medio Ambiente celebrada la pasada semana en Valencia, donde se ha llevado a cabo la difusión de este proyecto en el estand del Clúster de la Energía de la Comunidad Valenciana. En la Feria Egética se ha celebrado una jornada de difusión del proyecto Life+ CO2Formare que, liderado por Iberdrola Generación, persigue impulsar la protección del medio ambiente con el uso eficiente del CO2 producido en las centrales térmicas, y sustituir así los productos clorados utilizados para combatir el ‘macrofouling’.

El proyecto Life+ CO2Formare se está desarrollando en la central de ciclo combinado de Castellón y está dotado con más de 4 millones de euros de presupuesto. En las jornadas han participado Sergio Edo, de Nalco, quien ha explicado los efectos del CO2 sobre las especies causantes del ‘macrofouling’; y José Manuel Serra, del ITQ-CSIC y de la Plataforma Tecnológica Española del CO2, que ha centrado su exposición en el almacenamiento y usos del CO2. Finalmente, Alberto Hervías y Carlos Padilla, de Iberdrola, han presentado el proyecto global que lidera la compañía y las técnicas disponibles para la extracción y captura del CO2.

Junto a Iberdrola Generación participan otros seis socios españoles: Iberdrola Ingeniería y Construcción, el Clúster de la Energía de la Comunidad Valenciana, Idesa Fabrication, el Centro Tecnológico del Agua (CETaqua), Nalco Española y la Compañía de Tratamiento de Aguas OX-CTA. Además, el Ayuntamiento de Castellón, la Generalitat y la UJI participan en el comité de seguimiento de esta iniciativa medioambiental.

Este proyecto se suma a otros impulsados por Iberdrola para el aprovechamiento del CO2 emitido por las centrales térmicas de generación, como Life CO2Algaefix, CENIT Sost-CO2 o el de seguimiento de la incidencia del mejillón cebra en el ciclo de Castejón.

El programa Life busca soluciones innovadoras para problemas medioambientales, con resultados no relacionados directamente con el desarrollo o inversión en tecnologías ya existentes. H