El Grupo Iberdrola, a través de su filial ScottishPower Renewables, ha iniciado la fase final de uno de los proyectos renovables más ambiciosos de su historia: la denominada Área Eólica de South Ayrshire, ubicada en el suroeste de Escocia. Esta área renovable va a estar formada por tres parques eólicos --el de Arecleoch y Mark Hill, que ya están en funcionamiento, y el de Kilgallioch, cuya construcción se ha iniciado este mismo mes y se espera que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2017; todos ellos contarán con aerogeneradores de Gamesa-- y cuando entre definitivamente en funcionamiento tendrá una potencia total de 415 megavatios, lo que la convertirá en una de las zonas eólicas más importantes del mundo.

Este ambicioso proyecto, valorado en unos 800 millones de euros, ya está teniendo unos grandes beneficios medioambientales para la región de South Ayrshire. De hecho, cuando entre en operación Kilgallioch, el Área Eólica dará suministro a unos 250.000 hogares británicos, por lo que toda la población de esta comarca escocesa (de en unas 120.000 personas) dispondrá de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

CREACIÓN DE EMPLEO

Además del impacto económico, la iniciativa de Iberdrola ha servido para impulsar la creación de empleo, ya que una media de 250 trabajadores y numerosas empresas locales han estado implicadas en la construcción de estas instalaciones.

En esta línea, se van a crear un total de 45 puestos de trabajo fijos para la operación y mantenimiento de estos parques eólicos. Cabe destacar que, a pesar de estar ubicados en una zona rural, los operadores de los mismos proceden de los municipios del entorno.

Para ello, ScottishPower Renewables está desarrollando un programa especial de preparación para estos puestos de trabajo con diversas entidades de la zona. Entre estas iniciativas destaca The Energy Skills Partnership’s, consistente en la organización de un curso de formación técnica para la operación de parques que se imparte en los centros de formación profesional de South Ayrshire. h