El catalán Marc Márquez (Honda, 1.27.302 minutos), actualtricampeón del mundo de MotoGP, acaba de lograr, en el retorcido trazado alemán de Sachsenring, su tercera pole position de la temporada tras las conquistadas en Argentina y Austin (Texas, EEUU), otro de sus circuitos talismán. Márquez, que mantuvo un pique personal con el también catalán Maverick Viñales (Yamaha) a lo largo de la sesión definitiva para decidir la composición de la parrilla, recriminándose ambos haber puesto en peligro la integridad física del otro, estará acompañado en la primera fila de mañana (14.00 horas, Movistar GP y Vodafone) por el italianoDanilo Petrucci (Ducati, segundo, a 0.160 segundos) y por el también catalán Dani Pedrosa (Honda, a 0.647 segundos).

La quali se disputó bajo la lluvia, pese a que los entrenamientos previos de hoy han sido, con el día nublado, pero mayoritariamente con la pista seca, fría, pero seca. Es posible que el agua haya impedido que otros favoritos a la victoria en este Gran Premio de Alemania, que da paso al mes de vacaciones del campeonato, hayan tenido un comportamiento irregular y tengan mañana más dificultad en el momento de tomar la salida.

LOS OTROS FAVORITOS MUY ATRÁS

Por ejemplo, el tricampeón mallorquín Jorge Lorenzo (Ducati, sexto, a 1.081 segundos de Márquez) arrancará desde el último puesto de la segunda fila; el veterano italiano Valentino Rossi (Yamaha, noveno, a 1.367 segundos del tricampeón de Cervera) se situará en el último puesto de la tercera fila; su compatriota y líder de MotoGP, Andrea Dovizioso (Ducati, 10º, a 1.401 segundos de Marc), será el primero de la cuarta fila y el catalán Maverick Viñales (Yamaha, 11º, a 1.521 segundos) cerrará esa misma cuarta fila.

“La pista, pese a tener mucho, mucho, agarre con agua, gracias a su excelente nuevo asfalto, que estrenamos este fin de semana, estaba como un espejo y había que ir con mucho cuidado, pero es muy bueno arrancar desde la pole, también lo hubiese sido estar en primera fila, así que estoy muy contento. Muy, muy, importante salir bien en este trazado”, reconoció Márquez, que se vio superado de forma muy arriesgada por Viñales en una de sus vueltas. La verdad es que Márquez le devolvió el adelantamiento al piloto de Yamaha, de forma y manera que cuando ambos se emparejaron en la recta designada en Sachsenring para que los pilotos prueben la salida, los dos tuvieron sus más y sus menos. Viñales le recriminó a Márquez que le pasase de forma tan agresiva, a lo que el de Cervera le dijo “tú, que lo sepas, me has pasado así de justo”, mostrándole la mano derecha, con su dedo pulgar e índice separados por medio centímetro.