El Mundial de motociclismo y, muy especialmente, la categoría de MotoGP, abrirá este lunes sus puertas a los primeros entrenamientos o test de la pretemporada, en el trazado de Sepang, en la capital malaya de Kuala Lumpur. Como suele ser habitual entre los equipos oficiales ha habido opinión unánime a la hora de escoger al circuito de Sepang para estrenar sus primeros prototipos, las primeras máquinas retocadas en el invierno que ya se estrenaron, el martes siguiente a concluir el Mundial-16, en Cheste (Valencia), con triunfo adelantado del catalán Marc Márquez, que se convirtió así en el tricampeón más joven de la historia de la cilindrada reina. Tras tres días en Sepang, las fábricas volverán a tener unos días para seguir mejorando sus motos, ya que el siguiente ensayo será, el 15 de febrero, en Phillip Island (Australia), para acabar el 10 de marzo en Catar, quince días antes de que empiece el campeonato, el fin de semana del 24, 25 y 26 de marzo.

MÁRQUEZ, MUY ANIMADO

"El último par de semanas antes del comienzo de esta nueva temporada me pareció demasiado largo, interminable", ha reconocido Márquez, nada más llegar ayer con todo su equipo, liderado por su técnico Santi Hernández, a Malasia. "Finalmente este lunes estaremos de nuevo en pista y podremos empezar a trabajar para el próximo campeonato. Venimos de una temporada ganadora, pero cada año es muy diferente y nuestros oponentes siempre son muy fuertes. Ha habido algunos cambios entre los mejores equipos, y todo el mundo estará muy motivado y listo para luchar. Debemos concentrarnos al 100% e intentar que todo funcione bien, incluyendo la moto, el equipo, la fábrica y, por supuesto, yo. El año pasado aprendimos lo importante que es sacar lo mejor de cada situación, ya partir de mañana vamos a intentar y trabajar para hacer los mejores preparativos para nuestra temporada con el fin de poder luchar por el título de nuevo".

HONDA SIGUE IGUAL

Márquez y Dani Pedrosa volverán a repetir en el equipo oficial Repsol-Honda, la única escudería oficial que no ha sufrido cambios cara a esta temporada. Movistar-Yamaha, por su parte, estrenará, ahora ya de forma oficial, a su nuevo y flamante fichaje, el también catalán Maverick Viñales, al que todos consideran ya uno de los grandes favoritos al título, al igual que su compañero de equipo, el veterano italiano Valentino Rossi, que buscará, de nuevo, su décimo título mundial.

La gran estrella de estos primeros test serán, sin duda, la presencia del tricampeón mallorquín de MotoGP,Jorge Lorenzo, que formará pareja con el italiano Andrea Dovizioso. Lorenzo ha reconocido que se encuentra "como en casa pues, si algo tiene Ducati, es que es una auténtica familia". El trabajo como preparador, como pilotos de pruebas del campeonísimo australiano Casey Stoner, también se hará notar en estas semanas previas al estreno del Mundial, en Catar. Y ayer, por fin, se presentó el equipo oficial Suzuki, con el italiano Andrea Iannone y el catalán Àlex Rins, que se ha recuperado ya de sus lesiones.

LOS OTROS SPAÑOLES

La parrilla se completa con el nuevo y flamante equipo KTM, con Pol Espargaró y Bradley Smith, la misma pareja de pilotos que, el pasado año, estaban en el equipo Tech3 satélite de Yamaha, con Aleix Espargaró y Sam Lowes en una resucitada, o eso esperan,Aprilia, con la repetición del tándem integrado por el rebelde Jack Miller y el pacífico Tito Rabat en el equipo auxiliar de Honda, con el portentoso británico Cal Crutchlow en Honda y Álvaro Bautista en el equipo de Jorge Martínez Aspar, con Ducati, la misma moto que seguirá pilotando el veloz Héctor Barberá, en el equipo Avintia.