El Mundial de motociclismo está a punto de concluir y, de nuevo, como ha ocurrido en la última década, volverá a cumplir casi las mil caídas a lo largo de los 18 grandes premios del calendario. Es más, en estos momentos, son 981 las caídas totalizadas, lo que significa que, en Cheste (Valencia), escenario del último gran premio, se superarán, por vez primera, las mil.

Algo más del 10% de los pilotos que se han caído han pasado por el centro médico del circuito, al sufrir lesiones que han necesitado asistencia médica. Todos debemos recordar, en estos momentos, el fallecimiento, en Montmeló, del joven mallorquín Luis Salom, ha sido, de momento, la nota más triste y negativa de la campaña.

LAS MANOS, LO MÁS DELICADO

Según explican los doctores Xavier Mir y Ángel Charte, responsables de la salud de los pilotos en todos los circuitos y componentes del equipo de intervención inmediata en la pista, de esas132 visitas a la clínica de cada GP, solo 13 de ellas podrían considerarse de gravedad y preocuparon a los doctores porque se trataban de «traumatismos craneales».

«Los pilotos son casi de acero y, sobre todo, poseen una preparación física impresionante, además de unas ganas de curarse tremendas, lo que los convierten en los mejores pacientes», cuenta Mir. De esas 132 visitas, una buena parte de ellas (72) sufrieron daños en las extremidades superiores (por ejemplo, 38 fracturas de mano y 16 roturas o luxaciones de clavícula), columna (6) y daños en las extremidades inferior (14), especialmente fracturas de tobillo (6) y pie (5).

Mir y Charte, que recuerdan con inmenso dolor y tristeza la muerte de Salom «un muchacho maravilloso, que tuvo muy mala suerte», intentan extremar el cuidado y la salud de los pilotos, así como la de los 2.000 habitantes del paddock. La coordinación con los equipos médicos de cada circuito ha dado este año un paso muy importante, ya que se ha redactado un nuevo protocolo para que el refuerzo que supone la presencia de las unidades de intervención inmediata en la pista facilite el diagnostico y el cuidado del piloto herido.

MÁXIMA PROTECCIÓN

«Todo lo que mejoremos en esta dirección será poco, pues hay que seguir reforzando la atención médica, ya que los pilotos han de sentirse protegidos», indica Charte. Mir reconoce que este año se han producido algunas divergencias respecto a si un piloto estaba o no recuperado para volver a competir entre ellos y el responsable médico del circuito, que es quien toma la decisión final.

El circuito en el que se han producido, de momento, más caídas fue, hace escasos días, el magnífico y precioso trazado de Phillip Island (Australia), donde un tiempo intempestivo, frío y lluvia provocó hasta90 accidentes. Y el que menos, Mugello (Italia) y el nuevo y bello trazado de Spielberg (Austria), con 34 caídas en tres días.

El récord de caídas lo tiene, de momento, el británico Sam Lowes(Moto2, 29), seguido del joven argentino afincado en España Gabriel Rodrigo (Moto3, 26) y el impetuoso australiano Jack Miller(MotoGP, 24). El flamante y nuevo tricampeón de MotoGP, Marc Márquez (Honda), es de los que más se ha caído este año (15), pero el 95% de las veces en entrenamientos.