El francés Johann Zarco, de 26 años y actual campeón del mundo de Moto2 (226 puntos), el suizo Thomas Luthi, de 30 años y eterno candidato al título mundial de la categoría intermedia (204) y el español Àlex Rins (201), de solo 20 años y el hombre que ya perdió, en la última carrera, el título de Moto3 a manos de Maverick Viñales, han mostrado hoy su convencimiento de que la pelea que mantiene por el cetro de este año demuestra, coincidieron todos, "la dureza de una categoría en la que todas las motos son iguales y, en cada carrera, puede ocurrir cualquier cosa".

CONVIVIR CON LA PRESIÓN

Todos coincidieron, lógicamente, incluso el propio Zarco, que la presión y el favoritismo se centra en Zarco, pues es el lider, el campeón y, sobre todo, quien tiene la ventaja de contar, este domingo en el trazado de Sepang (Malasia), la primera 'pelota de partido', ya que si gana será campeón, hagan lo que hagan sus rivales, pues Luthi está a 22 puntos y Rins, a 25.

"Yo estoy bien, pero es verdad que, al ser el lider, el campeón y quien tiene la ventaja, puedo notar más la presión", explicó Zarco. "Pese a todo, tengo la sensación de que el año pasado tenía más presión que este, pues, en aquel momento, se trataba de conseguir mi primer título. Ahora, peleo por renovar el cetro antes de dar, muy ilusionado, a MotoGP de la mano de Yamaha", contó el actual campeón.

"Para mí", siguió explicando Luthi, que ha recuperado sus posibilidades de éxito y superado a Rins en el segundo puesto de la general al ganar, brillantemente, en Japón y Australia, consecutivamente, "todo lo que venga será bien recibido. No tenía posibilidad alguna de ganar este título y mis dos últimas actuaciones me han colocado en la pelea, gracias al gran trabajo que hace mi equipo, liderado por Gilles Bigot. Así que saldré a la pista a darlo todo y a divertirme, aunque soy consciente de que el rival es todo un campeón. Bueno, perdón, es el campeón".

RINS CONFÍA EN GANAR

Por su parte, Rins, que es el que más ha perdido en las dos últimas carreras ("mi gira asiática está siendo horrible") pues se fue al suelo, en las primeras vueltas, en Motegi (Japón) y Phillip Island (Australia), perdiendo casi, casi, todas las posibilidades de llegar con opciones de título a Valencia, cree que no tiene que mirar la clasificación. "He de motivarme, he de confiar en mi equipo y pensar solo en la victoria. Johann es el único que puede correr con la calculadora, nosotros, tanto Johann como yo, debemos correr a tope e impedir que Zarco gane, lo que le daría el título aquí, en Malasia".

Es evidente que la ilusión de Rins es "llegar vivo a Cheste, Valencia, es decir, tener posibilidades de ganar el título en la última carrera, como me ocurrió en el año de Moto3, pero va a ser muy difícil". El candidato español cree que "la igualdad en Moto2 convierte cada carrera en algo imprevisible, pero es evidente que Zarco nos lleva mucha ventaja".