Comenzamos diciembre con el presupuesto municipal para el 2018 aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre. Esto significa que abrimos el año con las cuentas en vigor. En 2018, hemos aumentado el presupuesto hasta llegar a los 10.628.540 euros, una cifra pensada por y para las personas, cubriendo las necesidades y mejorando la calidad de vida de los vecinos.

Este año, el capítulo de inversiones se eleva hasta los 948.000 euros, todo un esfuerzo para el consistorio, que supone aumentar casi en un 80% las inversiones respecto al 2017. La decisión se toma porque hay que solucionar problemáticas, como la renovación de la red de saneamiento. La buena salud de las arcas municipales nos permite acogernos a un préstamo sin que nuestro nivel de deuda supere el 20%, lo que pueden decir pocos ayuntamientos y demuestra que, en los últimos años, nos hemos dedicado a solucionar el empastre económico con el que nos encontramos en 2007, con un 75% de endeudamiento. Seguir teniendo en lo social uno de los pilares básicos de nuestra acción de gobierno --ampliando el completo listado de ayudas y bonificaciones y reduciendo el IBI--, apoyar al desarrollo económico de los principales sectores de nuestro municipio y mantener un modelo de gestión eficiente, fiable y resolutivo son los ejes en los que nos apoyamos.

Quiero agradecer a mis concejales su implicación por conseguir más con menos, gestionando a la perfección, siendo transparentes y pensando siempre en los vecinos. Sin olvidar que, para conseguirlo, es necesario seguir siendo reivindicativos y recordando al resto de administraciones cuáles son sus obligaciones. Acabamos el 2017 y emprendemos el 2018 con ilusión porque, con toda humildad, pienso que este presupuesto va a suponer un antes y un después para Alcalà-Alcossebre.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre