Renfe rechazó la petición de los exportadores valencianos de cítricos para que se instalara un tercer carril que facilite el tránsito de trenes a Francia y al resto de Europa. Los empresarios querían un corredor ferroviario exclusivo para mercancías con ancho de vías europeo (1,435 m) frente al nacional (1,672m ). Era el 9 de Febrero de 1965. Cincuenta años después seguimos igual, gobiernos de todos los colores no han hecho caso de las reivindicaciones valencianas. Hay varias posibilidades, dos vías con ancho internacional para pasajeros y mercancías, que sí tienen desde Barcelona y que es el que debería estar en todo el corredor mediterráneo. El internacional para pasajeros (AVE) y tercer carril en otra vía (ancho internacional y nacional) para mercancías, que tienen desde Tarragona, y una sola vía de ancho nacional que si pones un tercer carril dentro, te da ancho internacional, por ella va todo el mundo incluyendo cercanías.

La ministra Pastor anuncio en el año 2012 el ancho internacional del corredor mediterráneo para 2015 con doble plataforma de pasajeros y mercancías como infraestructura prioritaria que apoyaba Europa.

Luego se recorto a una vía con tercer carril, y ahora se retrasa. Nosotros seremos quejicas y poco reivindicativos. Ellos son mentirosos y sinvergüenzas. H

*Notario