El día 9 d’Octubre es un día para estar unidos y celebrar que somos valencianos, españoles y europeos. Una jornada para dejar a un lado los colores políticos y reivindicar juntos los problemas y retos que afronta nuestra Comunitat. Así lo sentimos y creemos desde Ciudadanos. Pero sabemos que esa pretensión está en las antípodas del interés del bipartito.

Por eso, previendo lo que posteriormente fue una realidad, advertimos días antes de dicha celebración que no había que politizar la celebración y exigimos el respeto de los símbolos que nos representan a todos. Lamentablemente no fue así.

Quienes asistimos a la celebración, vimos una fiesta excluyente, a la carta de Comprimís y con la complicidad del PSPV. Un PSPV que según el lugar que se encuentre defiende la legalidad o da alas al sectarismo. Un PSPV que tiene de compañero de viaje en la Comunitat y los Ayuntamientos a quienes apuestan por segregar a los alumnos según la lengua que elijan y quienes entonan un velado «Madrid nos roba» con su apología de la infrafinanciación valenciana. En definitiva, un PSPV que se pliega al compañero excluyente que prima las diferencias frente a lo que nos une.

Así ocurrió en Castellón esta semana. Un Ayuntamiento que representa a todos debería haber respetado el himno de la Comunitat y de España en una fecha tan señalada. Así lo cree la mayoría de castellonenses y por eso, el equipo de Gobierno recibió una avalancha de críticas, que han llevado al bipartito a admitir el error y echar la culpa al protocolo. Otra vez balones fuera.

Y no es el único destarifo del mes. No hace tantos días se lanzaron papeletas del desafío catalán desde el propio consistorio.

Desde Cs pedimos al bipartito que deje de imitar a Junts Pel Sí, y a las señoras Marco y Brancal que dejen de intentar ser la marca blanca de Puigdemont y Junqueras. Porque los castellonenses y los españoles ya se están hartando de los desprecios a los símbolos oficiales por parte de los nacionalistas y quienes les acompañan ciegamente.

*Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón