Un espacio de juegos, una exposición con cerca de un millar de piezas, un atractivo turístico o la reconversión de una sala infrautilizada. El Museu del Joguet de Almassora será todo esto a partir de septiembre. El día 14 abriremos las puertas a este tesoro que ha guardado con mimo la familiar Arenós-Agut y que dejará a la vista la totalidad de su colección en la primera planta del Mercat Central. Una fiesta infantil, a la que invitaremos a los escolares de todos los colegios, marcará la nueva andadura del Museu del Joguet, por fin accesible y ubicado en un entorno privilegiado. Convertir las salas de esta primera planta en el mejor escenario para situar las piezas (algunas de gran valor económico y todas de enorme valor sentimental) ha llevado meses de obras, de puesta a punto y de distribución de los juguetes y etiquetado.

De hecho, ha costado más tiempo del que nos hubiera gustado, pero ha valido la pena. El Museu del Joguet de Almassora se convertirá en referente de la Comunitat Valenciana por el volumen de la colección y la historia que arrastran las piezas. Su historia es la nuestra y la de las generaciones que nos precedieron. Contársela a los más pequeños es una asignatura obligada para que conozcan sus raíces y cómo se divertían y aprendían los pequeños de la casa cuando tabletas electrónicas y móviles no estaban ni en la imaginación.

En estos meses de arduo trabajo no he tenido tiempo de agradecer lo suficiente a Joaquín Arenós y Marga Agut, así como a su hija María, comisaria de la exposición, que hayan cedido su magnífica colección al Ayuntamiento de Almassora para la exhibición en el Museu del Joguet. Es momento de hacerlo y de reconocer su dedicación para el traslado de las piezas y el cariño con el que las han distribuido para que quedaran perfectas en las vitrinas.

De ellos, y de la concejala de Cultura, Isladis Falcó, es el mérito de este renovado museo que supondrá un incremento de las visitas de escolares, pero también de adultos de otras poblaciones. Nosotros preservaremos y difundiremos el valor de la colección para que el museo ponga a Almassora en el mapa que merece: el de la cultura.

*Alcaldesa de Almassora