Querido lector:

La tradición del parany tiene sus adeptos y sus detractores. Los segundos piden su prohibición total, pero en la provincia de Castellón sacas el tema a reducir en cualquier tertulia y la gran mayoría se posiciona entre los primeros. Observa esta modalidad de caza inherente a la idiosincrasia castellonera por lo que se posiciona a su favor, aunque con la regulación adecuada.

La razón es simple: pertenece al serial de costumbres profundamente arraigadas en esta tierra y se ve con buenos ojos que se mantenga como valor tradicional, aunque al mismo tiempo los mismos que la defienden señalan la necesidad de una regulación. En general porque el coste y la agresión medioambiental es perjudicial si no se enmarca en unos parámetros compatibles con los formatos de caza reglados (número de aves, modalidad selectiva, restricción de elementos que sobrepasen la regulación, etc.)

El tema lo traigo a colación porque los dos partidos mayoritarios en la Comunitat, Partido Popular y PSPV, se han unido y han votado en Les Corts a favor de aprobar una proposición no de ley con el propósito de que la Generalitat inste al Gobierno central y a la Unión Europea para lograr una vía legal que permita esta modalidad de caza selectiva y tradicional, similar a la empleada en otros países europeos, al tiempo que se despenalice mediante modificación del Código Penal.

Es reseñable la unión de PP y PSPV en una materia tan sensible y en una época preelectoral que prácticamente impide pactos. Y lo es más por el cambio de actitud de los socialistas ya que hace menos de dos años se abstuvieron ante el dilema y porque ahora ponen en entredicho la postura negativa de la fiscalía e incluso el recurso que interpuso el propio Gobierno anterior, de su partido. Y es reseñable también porque pone de manifiesto la contradicción de Compromís, que en Les Corts vota en contra, pero que en municipios como Vila-real, donde participa del gobierno, no solo defiende el parany sino que lo promueve, junto al PSPV, de forma proactiva creando escuelas de paranyers.