El Ayuntamiento de Onda ha incorporado esta semana a 31 jóvenes de la localidad que tendrán una oportunidad laboral en el consistorio gracias a los programas Emcuju y Empuju, que se organizan desde la Generalitat y que se coordinan desde los propios consistorios. Desde el inicio de legislatura, el empleo ha sido una prioridad para el actual equipo de gobierno. Sabemos que es el mayor problema al que nos enfrentamos y que las competencias que tenemos son muy limitadas, pero vamos a trabajar en la medida de nuestras posibilidades para atenuar esta situación. Por los datos que manejamos, podemos decir que estamos en la buena senda, ya que desde que llegamos al Ayuntamiento, el paro se ha reducido en Onda en más de 1.000 personas respecto al final de la anterior legislatura. No obstante, somos conscientes de que nos queda mucho por hacer y por eso vamos a seguir reclamando a las administraciones competentes en la materia para que nos ayuden a hacerlo.

Así, estos dos programas que impulsa la Conselleria nos ayudarán a la contratación de jóvenes que realizarán tareas de servicios múltiples, durante 12 meses a jornada completa y jóvenes cualificados también a jornada completa durante un año. Se trata de ofrecer una primera experiencia laboral a muchas personas que no pueden acceder al mercado porque nunca han trabajado, pero a los que, si nadie ofrece esta oportunidad, nunca adquirirán esa experiencia y siempre tendrán cerrado esa puerta de acceso al trabajo. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Son programas que han dado sus frutos en ocasiones anteriores y por esto hemos seguido solicitándolos a la Generalitat y fomentándolos en nuestra localidad. La oferta que tenemos en Onda para la formación y el empleo es una de las más grandes de la provincia. Este año, vamos a destinar más de tres millones de euros a planes sociales contra el desempleo y a dar ocupación, como mínimo, a 81 personas. Nuestro objetivo es hacer todo lo que esté en nuestras manos para crear ocupación, pero siempre que sea de calidad, puesto que es la clave para un buen desarrollo de la vida de las personas.

*Alcalde de Onda