Cuando la razón deja de ser un argumento, cuando las pasiones se convierten en ley, se pierde el sentido de la justicia e impera el autoritarismo. Y ejemplos, lamentablemente, los estamos teniendo a diario. La historia de nuestro país, la que se escribe estos días con profunda tristeza, ha convertido en ley instintos y pulsiones primarios. La razón, la democracia, la equidad, la Constitución y el Estado de derecho han dejado de ser valores para quienes en Cataluña andan cegados por sus deseos separatistas.

Almassora no ha sido ajena a este arrebato de impulsos. La alcaldesa de Compromís no tardó en sacar la bandera de España de su despacho tan pronto como ocupó la alcaldía. Una anécdota, un árbol, pero no sería el único. Compromís justificó entonces con argumentos pueriles la polémica decisión y no tardó en tirar al monte. En el 2016 se negó a que se interpretara el himno de España en procesiones cívicas. Era, una vez más, una muestra de sus pulsiones más primarias. Sus complejos con un símbolo que representa nuestro país.

Siempre hemos considerado que estas decisiones no debían ser menospreciadas. Esos árboles no nos debían impedir ver el bosque que es el del deseo separatista de quienes ocupan cargos de responsabilidad en nuestras instituciones. Base y fundamento de un partido que recorre manifestaciones junto a la estelada independentista catalana y exige al Estado «democracia» para quienes ejercen un golpe de Estado en Cataluña.

Al otro lado del ring, el PSPV. Con dos estructuras de gobierno que gestionan una de espaldas a la otra, el PSPV no ha dudado en mantener un silencio cómplice mientras Compromís forraba la fachada del ayuntamiento con una cuatribarrada. La misma en la que, sin embargo, el PSPV se niega a exhibir la bandera de España pese a nuestras demandas. Y no es este el único ejemplo. El 9 de noviembre del 2015 presentamos una moción en el Ayuntamiento reivindicando la unidad de España frente al pulso separatista que se evidenciaba en Cataluña. No fue respaldada ni por el PSPV ni por Compromís.

Este septiembre hemos vuelto a presentar otra moción en defensa del Estado de derecho y la Constitución. La presentaremos conjuntamente con PSPV y Ciudadanos. Nos alegra su cambio de actitud. Esta cuestión no debería dar pie a titubeos.

Somos vecinos de Almassora, vivimos en la provincia de Castellón, nuestra comunidad es la Valenciana y nuestro país, España. Sin complejos. Sin dudas ni matices. Y hoy 12 de octubre festejaremos con orgullo el Día de la Hispanidad, fiesta nacional y día de la Guardia Civil. Uno de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, junto al Cuerpo Nacional de Policía, al que otros en lugar de apoyar, cuestionan.

Nosotros no tenemos ninguna duda. Nuestro respaldo rotundo y firme al cumplimiento de la ley. A los miembros de la Guardia Civil que hoy, por respeto, suspenden sus actos lúdicos, y también a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Porque frente a partidos que como el PSOE les cuestionan y critican, nosotros tenemos claro que la Constitución es nuestra carta magna y la democracia el sistema político que nos rige. Sin complejos.

*Portavoz del PP en Almassora