Me sirve como metáfora la etapa de la Vuelta que acabamos de acoger en nuestro municipio para explicar que, como el ciclista que pedalea reservando sus fuerzas para los últimos metros de la subida, debemos gobernar fijándonos objetivos pero también echando la vista atrás para ver que estamos ascendiendo seguros, y con muchas metas volantes en el bolsillo.

Se me queda corto este espacio para enumerar lo que ha conseguido Alcalà-Alcossebre, en los dos años y tres meses que llevamos de legislatura: seguir siendo líder en reciclaje a nivel provincial, ser pionero en la instalación de contenedores inteligentes y en reducir las emisiones de CO2 con la instalación de nuevas luminarias. Somos municipio cardioprotegido con 19 desfibriladores instalados en puntos clave.

Hemos apostado por los Planes de Empleo Local y ya vamos por el 19º, lo que se traduce en haber dado empleo a cientos de vecinos. Contamos con el Sello de Turismo Familiar como destino turístico y acogimos el Congreso Nacional de Turismo de Interior, además de ser el segundo municipio de la provincia en contar con una playa para mascotas. Lideramos las redes sociales en los perfiles turísticos municipales y cada vez es más el interés de los medios de comunicación por nuestra localidad, traducido en premios como el reconocimiento a la Feria de la Tomata de Penjar.

Hemos recibido premios a nivel nacional por nuestros espacios urbanos y seguimos sumando modernas infraestructuras de las que disfrutan jóvenes y mayores. Además, ampliamos las ayudas sociales y apostamos con valentía por la igualdad real, con medidas como que los jóvenes y niños puedan ser festeros. Somos municipio integrado en la Red Isonomía para erradicar la violencia de género, recuperamos nuestro patrimonio a través de convenios con las principales universidades valencianas y como últimos logros, estamos ya construyendo un nuevo helipuerto y se ha ampliado la vigilancia en el campo. Así sí se hace pueblo y se avanza, con la combinación perfecta para los que tenemos el honor de ser cargos públicos: humildad y prudencia, constancia y esfuerzo.

*Alcalde Alcalà-Alcossebre