Desde Ciudadanos somos conscientes del gran problema de despoblación que sufre el interior de nuestra provincia y por esto, presentamos una moción el mes pasado con iniciativas concretas que ya están funcionando en otras partes de Europa a medio plazo.

Más de la mitad de los pueblos de la Comunitat Valenciana con alto riesgo de despoblación están en nuestra provincia y si no hacemos algo pronto y actuamos con contundencia pueden desaparecer. Para que esto no llegue a suceder, debemos de ponernos a trabajar para que sus habitantes tengan las mismas oportunidades que el resto de poblaciones y para que vean proyectos de futuro en su municipio.

Es fundamental que se intensifiquen las ayudas por nacimiento, las ayudas a emprendedores que faciliten la implantación de empresas y con ello generen empleo en las zonas del interior, dar soluciones al deficiente transporte escolar y la movilidad laboral, así como ayudas a los que decidan instalar sus residencias y empresas en poblaciones con riesgo de despoblación.

Desde Ciudadanos, dejamos encima de la mesa nuestras iniciativas, porque así se nos pidió por parte del equipo de Gobierno y del PSOE hasta convocarse el foro contra la despoblación. La hora de la verdad ya ha llegado y veremos en qué se traduce, pero lo que sí les garantizamos es que desde Cs aportaremos propuestas y soluciones, al tiempo que esperamos que, esta vez, no sea otro titular más que el PP vende a bombo y platillo, para luego quedarse en el cajón de los desastres. Cabe recordar que un foro es un espacio público para debatir, que no dilapidar, las diferentes opiniones. Por ello, le pedimos al presidente de la Diputación que escuche a todas las poblaciones, sin distinción, pero sobre todo le pedimos que cumpla con su palabra y acometa las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de nuestras raíces, cultura y tradiciones. Porque si Moliner no consigue resultados en esta materia su discurso de Diputación útil no será más que un espejismo. No habría mayor fracaso que defraudar a los Ayuntamientos que más lo necesitan.

*Portavoz de Cs Diputación de Castellón