En el último pleno municipal de Benicarló se aprobó la creación de una área de acogida limitada para autocaravanas en la desembocadura de la Rambla de Alcalá (Barranquet). El grupo municipal del PP nos abstuvimos ante la ausencia de información del proyecto por parte del equipo de gobierno, así como por la inexistencia de una normativa local reguladora de la actividad.

Aprobado el proyecto en Junta de gobierno local, no se dio cuenta del mismo en la posterior comisión informativa de Urbanismo, y por ello se presentó sin dictaminar en el posterior pleno.

Se contempla la creación de un punto limpio para autocaravanas, que tiene como objetivo facilitar el vaciado de sus residuos orgánicos en la red de alcantarillado (aguas grises y negras), así como el suministro de agua potable y recarga de baterías, creando además un espacio reservado para el estacionamiento de las autocaravanas.

Existe un creciente interés en muchas localidades por la creación de estas infraestructuras dentro de su catálogo de servicios locales, como medio para atraer a los turistas que utilizan las autocaravanas en sus desplazamientos. No obstante, creemos que en dichas propuestas deben conciliarse aspectos como su oportunidad, su ubicación y su gestión --privada o pública--. Asimismo, es muy importante su regulación.

Se argumenta a favor de estas instalaciones que facilitan la afluencia de estos visitantes, al ser zona de paso y parada técnica. lo que posibilita visitar la población y dinamizar la economía local, siendo una modalidad turística sostenible, respetuosa con el medio ambiente y sin estacionalidad.

No obstante, entendemos que, si bien estas áreas están pensadas como un alojamiento turístico complementario al cámping, solo deben implantarse como servicio público local cuando no esté siendo ya prestado dicho servicio por el sector privado del cámping, con quien se entraría en competencia. Son incógnitas que, entendemos, debieran despejarse antes de haberse aprobado su implantación, sobre la cual tampoco han sido consultados los vecinos. Ni información, ni participación en el nuevo estilo de gobernar.

*Portavoz del PP en Benicarló