Autocomplacencia es satisfacción por los propios actos.

El balance de la Festa de la Carxofa de Benicarló por parte de los ediles de Agricultura y Turismo del equipo municipal, Domingo Roca y Rosana Marzá, será de total satisfacción. Sin embargo, en esta edición ha fallado la promoción, que ha determinado menos afluencia de visitantes. En Fitur, esta fiesta tan solo se promocionó con una caja de alcachofas en el estand provincial Ruta de Sabor. Como escaparate de nuestra ciudad, a esta caja se le sumó una muestra de coquetes de Sant Antoni y el video promocional fallero, pero se echó en falta una estrategia planificada por parte de la concejalía de Turismo.

Tampoco se pudo repartir en Fitur llibrets de la fiesta, ya que se difundió una semana antes del fin de semana festivo. Éste comenzó el viernes con la cena de gala, en la que se rindió un emotivo homenaje póstumo a Paco Vallés El Flare, y donde un elocuente estrella Michelin valenciano, Ricard Camarena, recibió la Carxofa d’Or, confiando en su promoción. Cabe destacar que los concejales de Compromís no solo asistieran (sin convocar ya aquella alternativa torrá popular en contra de un acto considerado entonces clasista) sino que acudieron a la cena en amplia representación.

La afluencia de público a la torrà popular del sábado noche, mérito del Consejo Regulador de la DO, se mantuvo respecto a pasados años, sin incrementarse, y ello, también debido a una falta de promoción municipal adecuada.

La demostración gastronómica del domingo es mérito de los restauradores y asociaciones. Sensible menor afluencia de visitantes, también por la deficiente promoción. A destacar la indignación general por la entrevista en la emisora municipal, al diputado de Compromís Joan Baldoví, y que se escuchó por las calles de Benicarló. No supo estar a la altura del evento gastronómico. Mi reconocimiento a los verdaderos protagonistas de la Festa de la Carxofa: Consejo Regulador, que representa a nuestros agricultores, restauradores y asociaciones. Gracias. Sois el alma de la fiesta. Denuncia de la autocomplacencia del equipo de gobierno municipal.

*Portavoz del PP en Benicarló