Hoy comienza a circular el AVE Castellón Madrid con los primeros viajeros. Algunos --los mismos que no querían el aeropuerto y por lo visto tampoco quieren que la A-7 nos conecte con Cataluña-- dicen que el AVE llega con dos años de retraso. No. No han sido dos años, han sido cerca de once. Los once años que hace que el exministro socialista Jordi Sevilla anunció que en el 2007 los castellonenses iríamos en AVE a Valencia a ver la Copa América.

En Castellón veíamos con estupor, con el PSOE en el Gobierno, cómo las inversiones socialistas miraban hacia otras tierras. Y a partir del 2007 con la crisis observamos, pero con desesperación, que al llegar tiempos de apreturas, también eran las inversiones en nuestra provincia, las primeras que caían de los ministerios socialistas. Ya se sabe, éramos ‘tierra hostil’. Así que en junio de 2010, con las obras licitadas y adjudicadas, el PSOE decidió que los castellonenses no merecíamos AVE.

Ahora por fin, comenzamos a sentirnos satisfechos. Porque el Gobierno de España cumple con el compromiso de traer el AVE a Castellón, lo cual supondrá un salto cualitativo adelante en las comunicaciones de la provincia.

Para el Partido Popular el Corredor Mediterráneo es una prioridad política, social y económica. Por eso frente a los 0 euros que invirtieron los socialistas en ocho años, ha sido el Gobierno del Partido Popular el que ha invertido 175 millones con una gran apuesta por la innovación tecnológica, paso previo a la construcción de la nueva plataforma.

La llegada del AVE a Castellón supondrá un antes y un después para la competitividad de nuestra economía, para nuestro posicionamiento turístico y para nuestro futuro.

Ahora bien, el AVE impulsa el desarrollo si se tiene algo que ofrecer. De ahí la importancia y el peso de la sociedad civil para poder hacer rentable la infraestructura de alta velocidad a Castellón. Por eso los agentes sociales, económicos y políticos han de jugar el rol necesario que pueda permitirnos sacar el provecho deseado.

Empresas, comercios, hoteles, restaurantes, iniciativas turísticas y trabajadores en general; todos los castellonenses estamos obligados a dar lo mejor de nosotros mismos para no dejar pasar esta oportunidad. Es necesario que todos los agentes socioeconómicos implicados se encuentren en disposición de sacar el máximo beneficio de una inversión tan potente: más trabajo, más crecimiento económico, más actividad comercial, más turismo.

Los usuarios principales del AVE a Castellón lo serán por motivos profesionales y también turísticos vinculados a la calidad de nuestras playas, al exitoso turismo deportivo y también a la oferta cultural, patrimonial y paisajística que atesora nuestra provincia.

Se nos abre una ventana de oportunidades. Hemos de asumir este reto, que es de todos. Y entre todos lo hemos de aprovechar.

*Vicepresidente de la Diputación Provincial de Castellón