Los jóvenes de la Vall d’Uixó tendrán este año una oportunidad sin precedentes de salir de España con una beca para adquirir experiencia profesional en empresas de Irlanda, Reino Unido y Bélgica. Eso sí, con billete de vuelta. Porque tras tres meses de prácticas con los gastos pagados en el extranjero les facilitaremos otros tres meses de prácticas (remuneradas) en empresas locales.

De esta manera, su talento y los conocimientos y experiencia que han ganado fuera del país retornarán y revertirán de forma positiva en la economía de nuestra ciudad. Y es que los objetivos principales de esta iniciativa son aumentar la empleabilidad de nuestros jóvenes y mejorar sus conocimientos académicos, profesionales y lingüísticos a través de una oportunidad laboral que de otra manera no podrían experimentar.

Esta es una apuesta muy clara por una generación de jóvenes que es la más formada de la historia y que es el futuro de nuestra ciudad y de nuestra sociedad. Por eso, queremos que sean los mejores. De hecho, los 50 jóvenes que se beneficien de estas becas también recibirán formación en materia de igualdad, idiomas y competencias digitales, entre otras habilidades.

Antes de las elecciones municipales de 2015, ya nos comprometimos a no dejar tirados a todos los jóvenes que se veían obligados a irse al extranjero sin billete de vuelta porque aquí no se les daban oportunidades. El PP se mofó de la maleta vacía, porque en ningún momento sus prioridades han sido ni los jóvenes ni las oportunidades. La ministra Fátima Báñez ya llamó «movilidad exterior» a los jóvenes que tienen que huir del país para buscarse un futuro. Y de sobras son conocidas las consecuencias de la reforma laboral del Partido Popular, que solo ha traído precariedad laboral y destrucción de derechos.

Frente a esta injusta situación, desde el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó estamos trabajando desde el primer día para que nuestros jóvenes puedan crear sus proyectos de vida en nuestra ciudad, gracias al cambio de modelo productivo que estamos impulsando, basado en la formación, el conocimiento y la innovación. Buen ejemplo de ello es la subvención europea que hemos recibido para poner en marcha estas becas para que 50 jóvenes adquieran experiencia en Europa, pero con la garantía de que volverán para poder contribuir a hacer crecer la economía local.

La Vall d’Uixó es el único municipio de la provincia de Castellón que ha conseguido esta ayuda. Estamos a la cabeza provincial en proyectos de empleo y financiación europea, porque trabajamos día a día para crear trabajo y exigir dinero a las administraciones para mejorar nuestra ciudad, porque nuestra mejor preocupación es el desempleo. Y este trabajo está dando sus frutos, porque desde el inicio de la legislatura hay 1.300 personas paradas menos.

Actualmente también tenemos en marcha los planes T’Avalem tanto para jóvenes cualificados como para aquellos sin formación que abandonaron sus estudios especialmente durante la burbuja de la construcción. Además, este año abriremos el vivero de empresas en el mercado municipal, cuyo entorno estamos haciendo accesible con una inversión de 20.000 euros para adecuar las aceras y los muretes.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó