He escuchado en varias ocasiones la historia del ciclista profesional Raymond Poulidor, que terminó en dos ocasiones el Tour de Francia en segunda posición y cinco en tercer lugar. Pero jamás dejó de intentarlo. Y les hablo de él porque su herramienta de trabajo, de ocio y de vida era la bicicleta, un medio de locomoción que durante años ha sido maltratado y olvidado en las grandes ciudades pese a demostrar ser el menos contaminante, en muchas ocasiones más rápido, y que aporta incluso una vida más saludable a quien lo usa.

Pues en Borriana no nos preocupa el orden de posiciones en los podios; estamos por la movilidad sostenible. Por aquella que pretende estrechar lazos con poblaciones vecinas y hermanas sin generar más desgaste de nuestro entorno físico. Esta semana hemos presentado el proyecto conjunto entre Borriana y Vila-real financiado por la Generalitat valenciana que unirá de forma definitiva a ambas ciudades a través de un nuevo carril ciclopeatonal. La historia común así lo exigía y esperamos que los apenas tres kilómetros que nos separan parezcan todavía menos cuando, sin tener que encender ningún motor, podamos desplazarnos en pocos minutos hasta la localidad vecina.

En el otro extremo de la ciudad ya se puede comprobar como falta poco para tener listo el doble carril peatonal y ciclista en el vial de unión de la ciudad con el Port. Una de las grandes motivaciones de la obra financiada al 50% entre Consell y Ayuntamiento era la de ofrecer infraestructuras que respondieran a las demandas de movilidad sostenible. Y así se hará realidad bien pronto. Si a ello le sumamos que también hemos diseñado el futuro enlace anular del carril bici con la carretera del Grau, la movilidad urbana habrá dado un gran salto en nuestra ciudad. No hace falta subir al escalafón más alto del podio para ganar las etapas de dotar a Borriana de las infraestructuras más sostenibles y acordes con el siglo XXI. Sin tener que ganar ninguna gran carrera, las obras, el trabajo y los esfuerzos para mejorar nuestra ciudad quedarán, como la figura del bueno de Poulidor, para la historia futura de Borriana. Un historia más sostenible, más verde, más respetuosa y que queremos que siga marchando sobre ruedas.

*Alcaldesa de Borriana