Querido lector:

Ya saben ustedes que uno de los caballos de batalla de la Generalitat valenciana, del partido que la sustenta, PP, y de los partidos de la oposición ha sido la consecución de una financiación más justa a fin de garantizar el coste de los servicios públicos (sanidad, educación, servicios sociales...), que ahora mismo, con los insuficientes ingresos propios de la Comunitat, con las insuficientes transferencias del Estado y con un acceso muy restringido para la obtención de financiación en base a deuda, son imposibles de sufragar y los tiene que cubrir el Gobierno central mediante el mecanismo habilitado esta legislatura denominado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que al fin y al cabo no deja de ser dinero prestado a bajo interés.

No ha habido en absoluto unanimidad de acción entre el Consell y la oposición para reivindicar el cambio del modelo de financiación, aunque todo el mundo estuviera de acuerdo en que discrimina y penaliza a los valencianos situándonos a la cola del Estado. Los intereses partidistas han imperado sobre un consenso que, de producirse, hubiera armado políticamente mucho más a la Comunitat Valenciana.

Además el Gobierno, a pesar de ser su obligación por cumplirse el plazo de revisión en 2014, ha dilatado su modificación a causa especialmente del problema soberanista catalán, hecho que ha perjudicado notablemente a la Comunitat hasta el punto de crearle gravísimos problemas de tesorería, de pago a proveedores, de pago incluso a funcionarios, de recortes en múltiples acciones, de incremento de la deuda pública... y por tanto incluso de enfrentamientos directos entre los gobiernos de Fabra y Rajoy.

Sin embargo, ahora, a cinco meses de las elecciones, el ministro de Hacienda anuncia cambios legales que modificarán las medidas de financiación, que se resumen en un 0% de interés del FLA, hecho que evidencia un dirigismo casi burlón con la Comunitat porque es lo mismo que si aumentara la financiación. Es decir, Montoro lo hace cuando le da la gana, pasando olímpicamente de las reivindicaciones. H