La UE planifica campamentos de asilo africanos para limitar a los migrantes. En cuanto a la política de la Unión Europea, Angela Merkel, de la República Federal Alemana, advirtió que el destino de la UE estaría determinado por cómo manejó una creciente crisis política sobre la migración.

La Unión Europea ha reforzado su política de asilo y ha presentado planes para establecer centros de procesamiento en países africanos para intentar cortar el flujo de migrantes a través del Mediterráneo. Sebastian Kurz, el canciller conservador austríaco en coalición con la extrema derecha, elogió el cambio como una victoria para los gobiernos antiinmigrantes que culpan al sistema liberal de asilo de la UE de alimentar la afluencia de inmigrantes. «Parece que hoy vamos a gestionar un cambio en la política migratoria», dijo antes de la cumbre. «Eso es importante porque hemos pedido un cambio sistémico durante años. Durante años, hemos exigido reducciones en el número de personas que vienen a Europa ilegalmente. Creo que eso es posible hoy», añadió.

La cantidad de inmigrantes rescatados que intentan cruzar a Europa ha caído este verano. Angela Merkel, la canciller alemana, advirtió que el destino de la UE sería cada vez más difícil de alcanzar, no por la falta de intentos sino por las trabas administrativas y cierre de puertos de acceso en países no receptivos.

Mientras tanto, parece ser que Merkel ha llegado a un semiacuerdo para que los emigrantes que se han instalado en Alemania, o parte de ellos, sean distribuidos entre Grecia y España, lo que aliviaría la situación en centro de Europa.

Con todo, el problema migratorio está lejos de ser solucionado. Hay países africanos con auténticos dramas bélicos y hambrunas, cuya población huye y no sin razón.

*Secretaría de Área de Políticas Sociales y LGTBI del PSPV-PSOE