Después de tres años gobernando, la socialista Amparo Marco nos ha enseñado esta Semana Santa y Pascua cuál es su verdadera estrategia turística para Castellón: caravanas y carabelas. Nada que ver con el plan estratégico elaborado por la UJI, nada que ver con las políticas turísticas que siguen otros gobiernos que están consiguiendo poner en el mapa a sus municipios y nada que ver con lo que dicta el sentido común.

No obstante, vaya por delante que no seré yo quien cuestione el evento organizado en el Puerto de Castellón este fin de semana porque ya les anticipo que me parece una buena idea. Pienso que este tipo de acciones permiten la necesaria dinamización de la plaza del Mar y el Grao pero nunca si se llevan a cabo de forma aislada y extemporánea. Si lo que queremos es que Castellón atraiga turistas y apostamos por un evento como el de Escala a Castelló, ¿por qué no utilizamos las infraestructuras de conexión como el AVE o el aeropuerto para atraerlos? Y ya puestos, ¿por qué no lo programamos el fin de semana anterior, durante los días centrales de la Semana Santa? Durante esos días, hemos permitido que nos invadan las caravanas, en pleno inicio de nuestra temporada turística, y no es que estemos en contra, pero que vengan de forma ordenada y controlada, no aparcando y desaguando donde les viene en gana, y una semana después, planificamos una acción potente en el Puerto de la que solo disfrutamos los castellonenses.

Tengo la sensación de que no solo en materia turística, pero especialmente en esta área, el gobierno bipartito sigue haciendo aguas, sin rumbo, sin estrategia, sin planificación… Eso sí, gastando dinero de todos los castellonenses encargando planes estratégicos que luego son plagios o que después ignoran y obviando promocionar de forma exterior para atraer turistas a un digno evento como el de las carabelas.

*Portavoz del Grupo Municipal Popular en Castellón