Siempre ha habido, y por desgracia siempre habrá, amigos de lo ajeno. Personas que convierten el robo en una dedicación profesional, ingeniándoselas para quitarle a su legítimo dueño el fruto de muchos días de trabajo incansable, de muchos desvelos y de mucha inversión, para poder ganarse la vida. Total, hasta ahora robaban y si les pillaban, en un rato volvían a estar en la calle.

Por si no fuera suficiente con la inestabilidad natural del sector agrícola, los propietarios se enfrentan a un problema añadido que llega de la mano de esa gente sin escrúpulos, que hace todo lo posible por quitarles lo que tanto les ha costado conseguir, para sacar beneficios económicos rápidos y limpios de polvo y paja. Por eso, como alcalde de un municipio eminentemente agrícola, saber que el nuevo Código Penal incluirá penas de prisión de 1 a 3 años para los que roben en el campo, ya sean frutas o cobre, es una excelente noticia.

Sin duda todo le parecerá poco a quien sufre esta lacra de los robos en el campo, pero al menos es reconfortante saber que tus demandas son escuchadas y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha demostrado mucha sensibilidad hacia los problemas de nuestra Comunidad en este sentido.

La temporada pasada, hartos de tener que soportar el aumento de los robos de cítricos o cajones, o los destrozos en instalaciones para, sobre todo, sustraer el cobre, tanto a nivel local como provincial y autonómico, ya tomamos medidas intensificando la vigilancia en las zonas agrícolas. Y el resultado fue bueno, porque la disminución de los robos respecto a campañas anteriores fue evidente.

Pero los agentes de la autoridad, especialmente la Policía Local, que tuvo varias actuaciones determinantes pillando in fraganti a varios grupos de ladrones, necesitaban un arma más contundente contra estos individuos y ésta no es otra que el endurecimiento de las penas.

Ladrones, como digo y por desgracia, habrá siempre, pero algunos se lo pensarán dos veces si saben que pueden dar con sus huesos en la cárcel si les pillan expoliando la propiedad legítima de nuestros agricultores.

*Alcalde de Nules y diputado

provincial