+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A fondo

Castellón lo merece

Los mismos que se burlaron del aeropuerto ahora menosprecian la primera línea de AVE

 

Miguel Barrachina Miguel Barrachina
30/01/2018

Acudí al aeropuerto de Castellón a recibir el primer vuelo junto a Javier Moliner, llegó repleto de turistas ingleses, los ya por entonces dueños del 99.9% de la instalación, representantes del Consell PSOE/Compromís, estaban también allí, pero prefirieron no dar la bienvenida a nadie. Era cuando aspiraban a cerrar las instalaciones, cuando la vicepresidenta nacionalista decía que «era inútil. Ahora con 140.000 pasajeros anuales parece que ya no piensan en cerrarlo y espero que no frenen su natural crecimiento y el potencial enorme.

Los mismos que se burlaron del aeropuerto ahora menosprecian la primera línea de AVE de Castellón, han tenido que venderse 10.000 billetes, ser utilizado por 1.850 pasajeros durante los cuatro primeros días de funcionamiento y multiplicar por 7 los pasajeros con Madrid para que de nuevo PSOE/Compromís/Ciudadanos/Podemos moderen su discurso contra los avances en infraestructuras de Castellón.

Sucede igual que con los más de 30.000 empleos creados en la provincia con las reformas que en solitario aprobó el actual Gobierno, quienes los destruyeron siempre le encuentran pegas a su creación.

Ahora lo más importante, junto a la puesta en servicio de los 12 trenes con Vinaròs, las obras de la N-232, el avance de las obras ferroviarias de la segunda línea de Ave y de la Sagunto-Segorbe-Teruel es que el Consell no frene la ampliación de la A-7 que, con una inversión de 434 millones por parte del Ministerio que dirige Iñigo de la Serna, llenará de oportunidades el norte provincial.

Y siendo eso lo importante, no puedo sustraerme a matizar alguna afirmación que, dolida con la llegada del AVE, se alejan de la realidad, quizá lo de «llega 11 años tarde» sea verdad, pero mira porqué:

1.- En la campaña electoral del 2004 el PSOE --que ganó las elecciones-- y su candidato Jordi Sevilla anuncian que «en el 2007 los castellonenses irán a ver la Copa América a Valencia en AVE».

2.- Esta licitación fue paralizada en julio del 2010 por el último Gobierno socialista.

3.- El PSOE renunció en el 2011 a hacer el AVE a Castellón con dinero público.

4.- En el 2012, con el Partido Popular en el Gobierno, se elabora un proyecto mucho menos costoso y más realista.

5.- Entre finales del 2013 y marzo del 2016, el Gobierno de España invierte los 178 millones.

6.- Tras 9 meses de periodo de pruebas la primera línea de AVE con Madrid se pone marcha y se reduce en 37 minutos el tiempo hasta Madrid del mejor tren anterior. A pesar de los malintencionados augurios, los 79 trenes de Cercanías siguen funcionando y en la primera semana de uso es un éxito su compatibilidad.

7.- Comienzan las obras de la segunda vía de AVE con València, también en ancho mixto y avanzan los proyectos de la nueva plataforma de otros dos carriles más. Al final habrá cuatro vías con València, dos de ancho mixto y dos de europeo.

Y esta es la reciente historia de una infraestructura que nos permite dar un paso más a los 600.000 castellonenses en la buena dirección.

*Presidente PPCS y portavoz de Fomento en GPP Congreso

   
2 Comentarios
02

Por Cruda Realidad 11:04 - 30.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Menos mal que los Castellonenses somos gente pacífica y mucho más inteligentes que los políticos a los que podemos votar. Estimado Miguel, que el aeropuerto tenga algunos vuelos es normal mientras se mantengan las “ayudas” con dinero de nuestros impuestos, pero las “ayudas” acaban por imperativo legal europeo este año ¿qué pasará en el 2019? Presidente Barrachina, que el AVE sea un éxito es algo lógico, con el billete a 25 euros resulta que es la manera más barata de desplazarse entre Castelló y Madrid, pero ¿qué pasará cuando el billete del AVE deje de estar “rebajado”? Portavoz Barrachina, las obras del tercer hilo nunca han sido “para el AVE”, como usted bien sabe son para garantizar la conexión en ancho ibérico de València y Castellón con Zaragoza vía Sagunto. Los Castellonenses no criticamos que haya llegado el AVE, criticamos la manera en que ha llegado. ¿No hubiera sido preferible esperar un par de años y dedicar todos los esfuerzos a la finalización de las obras del Corredor entre València y la LAV Madrid-Barcelona? Las vías de tres carriles requieren un mantenimiento costoso, penalizan de manera significativa la circulación de trenes de velocidad alta y parece ser que la última y novedosa generación de aparatos de vía de tres hilos, colocados por primera vez entre València y Castelló, no están dando el rendimiento esperado y los trenes no acaban de alcanzar los teóricos 200 km/h prometidos….….

01

Por jps 8:39 - 30.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Castellón se merece otra cosa diferente de lo que han ofrecido ustedes. Décadas de promesas sin cumplir y ahora lo que dice usted todavía no se ha materializado , la A7 es todavía un anteproyecto que si llega a la Jana despues no tiene continuidad. La N 232 y el puerto de querol con treinta años de retraso es eso otro proyecto. El AVE es como el TRAM , después de Magdalena 4O viajeros diarios . Y PORQUE NO HABLA DEL TRAM TIENE VERGÜENZA? BASTA DE TANTA MENTIRAS .