Acudí al aeropuerto de Castellón a recibir el primer vuelo junto a Javier Moliner, llegó repleto de turistas ingleses, los ya por entonces dueños del 99.9% de la instalación, representantes del Consell PSOE/Compromís, estaban también allí, pero prefirieron no dar la bienvenida a nadie. Era cuando aspiraban a cerrar las instalaciones, cuando la vicepresidenta nacionalista decía que «era inútil. Ahora con 140.000 pasajeros anuales parece que ya no piensan en cerrarlo y espero que no frenen su natural crecimiento y el potencial enorme.

Los mismos que se burlaron del aeropuerto ahora menosprecian la primera línea de AVE de Castellón, han tenido que venderse 10.000 billetes, ser utilizado por 1.850 pasajeros durante los cuatro primeros días de funcionamiento y multiplicar por 7 los pasajeros con Madrid para que de nuevo PSOE/Compromís/Ciudadanos/Podemos moderen su discurso contra los avances en infraestructuras de Castellón.

Sucede igual que con los más de 30.000 empleos creados en la provincia con las reformas que en solitario aprobó el actual Gobierno, quienes los destruyeron siempre le encuentran pegas a su creación.

Ahora lo más importante, junto a la puesta en servicio de los 12 trenes con Vinaròs, las obras de la N-232, el avance de las obras ferroviarias de la segunda línea de Ave y de la Sagunto-Segorbe-Teruel es que el Consell no frene la ampliación de la A-7 que, con una inversión de 434 millones por parte del Ministerio que dirige Iñigo de la Serna, llenará de oportunidades el norte provincial.

Y siendo eso lo importante, no puedo sustraerme a matizar alguna afirmación que, dolida con la llegada del AVE, se alejan de la realidad, quizá lo de «llega 11 años tarde» sea verdad, pero mira porqué:

1.- En la campaña electoral del 2004 el PSOE --que ganó las elecciones-- y su candidato Jordi Sevilla anuncian que «en el 2007 los castellonenses irán a ver la Copa América a Valencia en AVE».

2.- Esta licitación fue paralizada en julio del 2010 por el último Gobierno socialista.

3.- El PSOE renunció en el 2011 a hacer el AVE a Castellón con dinero público.

4.- En el 2012, con el Partido Popular en el Gobierno, se elabora un proyecto mucho menos costoso y más realista.

5.- Entre finales del 2013 y marzo del 2016, el Gobierno de España invierte los 178 millones.

6.- Tras 9 meses de periodo de pruebas la primera línea de AVE con Madrid se pone marcha y se reduce en 37 minutos el tiempo hasta Madrid del mejor tren anterior. A pesar de los malintencionados augurios, los 79 trenes de Cercanías siguen funcionando y en la primera semana de uso es un éxito su compatibilidad.

7.- Comienzan las obras de la segunda vía de AVE con València, también en ancho mixto y avanzan los proyectos de la nueva plataforma de otros dos carriles más. Al final habrá cuatro vías con València, dos de ancho mixto y dos de europeo.

Y esta es la reciente historia de una infraestructura que nos permite dar un paso más a los 600.000 castellonenses en la buena dirección.

*Presidente PPCS y portavoz de Fomento en GPP Congreso