Tres años perdidos. El equipo de Amparo Marco lleva 3 años en el Ayuntamiento de Castellón, pero a día hoy seguimos sin una idea de qué modelo queremos de turismo para nuestra ciudad. Nada ha cambiado, porque nada se ha hecho. El Plan Estratégico nunca llega, y los empresarios no han tomado parte en él. No tenemos gerente del Patronato Municipal de Turismo. No se explotan ni el AVE ni el aeropuerto, las dos infraestructuras que han de facilitar la llegada de los visitantes. Y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Castellón no permite la construcción de nuevas instalaciones en la zona de playa, a pesar de ser completamente apta para ello porque no existe ningún tipo de masificación. Por si fuera poco, el Pativel que se ha sacado de la manga la Generalitat de Puig, no nos va a dejar ni tomarnos un mojito en la arena de la playa pasadas las 22.00 horas.

Tenemos unos recursos naturales extraordinarios, como las Columbretes; unas playas que por sus dimensiones superan a otros destinos que gozan de más favor de los turistas, nuestra gastronomía es envidiable y contamos con historia y tradiciones para no tener que agachar la cabeza frente a otras citas de mayor renombre. Y, sin embargo, Castellón sigue siendo la gran desconocida.

Y esto es así porque no se trabaja. Hay que promocionarse para ser conocidos. Hay que posicionar Castellón en buscadores, en foros de prescripción de viajes, generar eventos que arrastren a personas… y todo eso no se está haciendo. Y no se hace porque directamente no hay estrategia ni trabajo detrás para desarrollarla. Las actividades en la playa están muy bien, pero seguro que podemos hacer mucho más, para promocionarnos como destino turístico. Solo hay que tener ganas, y ponerle muchas horas de trabajo, ambas cualidades son las que le faltan a un gobierno municipal acotado, sin proyecto y sin ambición.

*Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón