En un mes, tal día como hoy, inauguraremos la feria Cevisama, el mejor escaparate al mundo para la cerámica. Lo comprobé el año pasado, cuando por primera vez este Ayuntamiento mostró su apoyo más explícito al azulejo que se fabrica en casa, en Almassora. En primera persona conocí el impulso a la investigación, la ambición por superarse y el trabajo de tantos empresarios locales y foráneos que eligen nuestros polígonos para llevar a cabo su actividad.

Viendo el resultado más que positivo de proyectar ese apoyo institucional al sector, el consistorio volverá a estar presente en esta feria. Estamos convencidos de que tanto las azulejeras como todo el volumen de negocio que mueve la industria auxiliar han contribuido a reducir las cifras del paro, las más positivas de la década según los datos que hemos conocido esta misma semana.

Almassora ya ha situado su tasa de desempleo por debajo del 15%, una situación que no se daba desde el 2008, cuando el impacto de la crisis económica se hizo día a día más insoportable. Hoy nuestra ciudad lucha para dejar atrás aquella penuria y recuperar puestos de trabajo, pero también salarios más dignos. El empleo mal pagado no es síntoma de ninguna mejoría y también hacia ahí hemos encaminado nuestras políticas hasta el punto de subir las retribuciones de los trabajadores del Plan de Empleo Municipal en el 2017, cinco años después de la última revisión de las nóminas.

Pero no está todo hecho. Por ello, el año que ahora comienza arranca con un presupuesto que triplica sus fondos en promoción del empleo y formación hasta superar los 783.000 euros, un 345% más que en 2017. La cerámica tendrá un protagonismo directo en este capítulo gracias a la programación del Centro de Formación, que diversificará su actividad pero volverá a apostar también por la albañilería para enseñar a los profesionales del futuro.

Queda aún camino por recorrer y, sin duda, la muerte repentina del presidente de la patronal cerámica Ascer, Isidro Zarzoso, a cuya familia traslado el pésame del Ayuntamiento, supone una pérdida irreparable. Ojalá Cevisama sea el inicio de un tiempo mejor.

*Alcaldesa de Almassora