Una de las prioridades del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Onda es prevenir, abordar y solucionar situaciones de riesgo social a través de una batería de medidas que incluyen la inserción laboral, el acceso a la vivienda, la alimentación, la ayuda a domicilio a mayores dependientes, o ayudas para la guardería y el material escolar, o para la pobreza energética, entre otras.

Para ello, destinamos en el 2016 casi 1 millón de euros en ayudas sociales y del presupuesto municipal de este año se dedicarán 2,3 millones a medidas transversales que impulsarán la cohesión social y lucharán contra la pobreza y la exclusión, articuladas a través de un plan estratégico.

Intentamos garantizar la inclusión social de todos los ciudadanos, prestando especial atención a los menores. Por ejemplo, este equipo de gobierno modificó las Bases Específicas de las Ayudas de Emergencia Municipales para hacer frente a las desigualdades sociales que afectan a la infancia. Concretamente, ampliamos las ayudas destinadas al comedor, asegurando la alimentación de los jóvenes con menos recursos de forma que el Ayuntamiento garantiza que todos los niños de Onda tengan una alimentación saludable, sea cual sea su situación familiar. También creamos unas ayudas nuevas para que los menores puedan practicar deporte y formarse musical y artísticamente. De esta forma, trabajamos para que todos los ondenses tengan una infancia digna, procurando la igualdad de oportunidades y evitando que disminuyan sus posibilidades de futuro.

Además introducimos cláusulas sociales en los pliegos de condiciones para los contratos públicos con el fin de impulsar la igualdad entre mujeres y hombres y garantizar la generación de ocupación como una herramienta de inclusión social.

Nuestro objetivo es garantizar una atención integral a la ciudadanía y en ello seguiremos trabajando para reducir la pobreza, favorecer la inclusión social y normalizar la situación de las familias más vulnerables de Onda.

*Alcalde de Onda