De un tiempo a esta parte, aquellos que nos dedicamos al servicio público hemos tenido que trabajar, más que nunca, por mantener la confianza de la sociedad en nosotros. Hemos visto como se nos demandaba más colaboración en la toma de decisiones.

La transparencia y su consecuencia práctica, la participación, son dos principios fundamentales en un estado moderno, así los incorpora la Constitución Española en forma de derechos.

En un contexto social cambiante, tenemos la obligación de gobernar abiertamente, solo así motivaremos a la ciudadanía y conseguiremos que aporten sus ideas. La administración local, la más próxima, es idónea para fomentar la comunicación y nos permite hablar con las personas cara a cara, pero en muchos casos, esto no es suficiente.

Las tecnologías nos bridan una buena oportunidad para lograrlo y constituyen un canal directo y activo para ello. Por eso, uno de los ejes fundamentales de la próxima legislatura en Borriol será la creación del Portal de la Transparencia Municipal. Con su puesta en marcha daremos un paso muy importante para garantizar el acceso a la información más relevante del Ayuntamiento, con información útil para nuestros vecinos y permitiendo el control de las actuaciones en los próximos años. H

*Alcalde de Borriol