Somos una comunidad solidaria, siempre ha sido así. Históricamente hemos recibido a quienes venían de aquí al lado o de muy lejos y hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano para que las diferencias no justificaran discriminación alguna. La Comunitat Valenciana se fundamenta en la suma de esfuerzos, de culturas, de inquietudes y buena prueba de ello es la diversidad que nos caracteriza, en la costa o en el interior, en el sur o en el norte.

Y cuando quienes han venido de fuera han tenido necesidad, los valencianos siempre hemos contribuido a garantizar su calidad de vida. En ese trabajo juegan un papel fundamental entidades como Cáritas o Cruz Roja, y muchas ONG’s que se dedican desde siempre a ayudar a la administración a atender las situaciones de emergencia, sin mirar origen ni condición.

Su trabajo siempre ha sido constante y muchas veces silencioso, pese a ser trascendental. Aunque no todos lo vean del mismo modo. Porque quienes decían defender lo público, no tienen inconveniente en adjudicar contratos que tradicionalmente gestionaba Cruz Roja, que destina todos sus beneficios a ayudar a los demás, para premiar a quienes lo hagan solo más barato.

Y eso podría trasladarse a las grandes esferas, donde se producen los grandes titulares. Esos gobiernos del cambio que repudian todo lo que pueda oler a eclesiástico retiran ayudas a Cáritas, pero no suplen el trabajo esencial que realizan día a día. En contrapunto, se agarran a los grandes titulares, arrogándose la solidaridad como si fuera de su propiedad y los demás fuéramos malas personas solo por no hacer merchandaising de la acción humanitaria.

València ha abierto este fin de semana sus puertas a cientos de personas en una situación crítica. No son pocos los nuevos políticos que han mostrado su intención de arrimar el hombro, acoger, conseguir un titular bonito, como si fuera la primera vez que nuestra Comunitat es solidaria. Como si fuera la primera vez que Cruz Roja, por poner el ejemplo más visible, rescata a migrantes de su destino, aunque después los de los titulares se olviden de ese compromiso y les retiren los recursos.

*Concejal y presidente del PP Nules