España es el país que más se ha relajado a nivel de horarios, estando en la actualidad a una distancia importante de los países de la UE. Los horarios laborales de los padres, con de largas horas de presencia en la empresa, provocan un desajuste en el ritmo de la familia, dando lugar a la necesaria colaboración de abuelos u otros familiares, en el mejor de los casos, o personal contratado para poder atender a los menores de la casa.

En países como Francia, Suecia, Finlandia y alguno más, se considera que exceder el horario laboral fijado por la empresa y de acuerdo con las normas laborales del país, es síntoma de falta de eficacia e incluso de preparación, para desempeñar una actividad para la que se ha contratado al empleado.

La flexibilidad de horario, en base a las necesidades individuales de los trabajadores, es algo que desde hace ya tiempo se puso en práctica en países desarrollados, pudiéndose, de esta forma, atender las obligaciones laborales y las familiares.

Es importante que las empresas estudien el tema y lo pongan en práctica dentro de sus posibilidades, ya que se ha demostrado que la existencia de una política de conciliación familiar en la empresa, responsabiliza más al trabajador y lo involucra fuertemente con los intereses de la misma. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE de Castellón