Poco más de dos horas y media conectan Castellón con Atocha. La capital de la Plana está por fin conectada a la capital de España de forma rápida y segura tras la puesta en marcha este lunes del AVE. Una reivindicación histórica que llega en un momento clave para la provincia, en plena revolución de crecimiento y buscando nuevos itinerario de futuro.

La alta velocidad es de justifica que haya llegado a nuestra provincia y solo en los primeros días desde su puesta en marcha se ha multiplicado por siete la demanda para conocer nuestra provincia. La llegada del AVE ha transformado la realidad en muchísimas ciudades, en todas las que hasta ahora ha llegado, y Castellón no va a ser una excepción. Llevamos mucho tiempo peleando por conseguir lo que hoy tenemos, cuatro trenes diarios a Madrid con alta velocidad y Castellón va a saber rentabilizar esta oportunidad como siempre hemos hecho cualquier oportunidad o cualquier recurso que han puesto a nuestro servicio.

Castellón es una provincia de futuro y sólo hay que ver como todos los meses nuestra tierra es la que más puestos de trabajo genera y esto es fruto de la capacidad de los vecinos de esta provincia y la fuerza que tenemos para aprovechar las oportunidades.

Desde siempre he sido un firme defensor de las infraestructuras como eje vertebrador y como elemento para crear riqueza. Ninguna carretera es rentable por sí misma, sino que sirve para hacer rentables los territorios. Y la llegada del AVE es un hito que va marcar un antes y un después para nuestra provincia, para que Castellón siga siendo la provincia de la que tan orgullosos nos sentimos.

Una de las grandes premisas del liberalismo es este: que las inversiones de las administraciones sirvan para generar riqueza y dar herramientas para que en un contexto de igualdad de oportunidades, el talento sirva para crear riqueza.

De acuerdo al trabajo coordinado que el gobierno provincial realiza de la mano de los municipios y el sector turístico empresarial, hemos puesto sobre la mesa todos los recursos para ayudar a que la provincia se beneficie al máximo de la puesta en marcha del AVE a Castellón.

Así, y siempre de acuerdo a lo expresado por empresarios y municipios, el gobierno provincial vamos a poner en marcha una campaña promocional de 300.000 euros de inversión en Madrid con tal de captar al máximo número de turistas que elijan Castellón como destino de fin de semana. En esa misma línea, técnicos del Patronato Provincial de Turismo están creando junto a turoperadores on line líderes en el mercado madrileño, paquetes turísticos que aglutinen las propuestas y necesidades de los empresarios turísticos castellonenses, con tal de impulsar la comercialización tanto de alojamiento como de experiencias y productos turísticos de los municipios de la provincia con los billetes del AVE.

Castellón queda conectada al futuro y seguiremos siendo la locomotora del progreso.

*Presidente de la Diputación de Castellón