+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Castellón liberal

Conectados al futuro

Llevamos mucho tiempo peleando por conseguir lo que hoy tenemos, la alta velocidad

 

Javier Moliner Javier Moliner
25/01/2018

Poco más de dos horas y media conectan Castellón con Atocha. La capital de la Plana está por fin conectada a la capital de España de forma rápida y segura tras la puesta en marcha este lunes del AVE. Una reivindicación histórica que llega en un momento clave para la provincia, en plena revolución de crecimiento y buscando nuevos itinerario de futuro.

La alta velocidad es de justifica que haya llegado a nuestra provincia y solo en los primeros días desde su puesta en marcha se ha multiplicado por siete la demanda para conocer nuestra provincia. La llegada del AVE ha transformado la realidad en muchísimas ciudades, en todas las que hasta ahora ha llegado, y Castellón no va a ser una excepción. Llevamos mucho tiempo peleando por conseguir lo que hoy tenemos, cuatro trenes diarios a Madrid con alta velocidad y Castellón va a saber rentabilizar esta oportunidad como siempre hemos hecho cualquier oportunidad o cualquier recurso que han puesto a nuestro servicio.

Castellón es una provincia de futuro y sólo hay que ver como todos los meses nuestra tierra es la que más puestos de trabajo genera y esto es fruto de la capacidad de los vecinos de esta provincia y la fuerza que tenemos para aprovechar las oportunidades.

Desde siempre he sido un firme defensor de las infraestructuras como eje vertebrador y como elemento para crear riqueza. Ninguna carretera es rentable por sí misma, sino que sirve para hacer rentables los territorios. Y la llegada del AVE es un hito que va marcar un antes y un después para nuestra provincia, para que Castellón siga siendo la provincia de la que tan orgullosos nos sentimos.

Una de las grandes premisas del liberalismo es este: que las inversiones de las administraciones sirvan para generar riqueza y dar herramientas para que en un contexto de igualdad de oportunidades, el talento sirva para crear riqueza.

De acuerdo al trabajo coordinado que el gobierno provincial realiza de la mano de los municipios y el sector turístico empresarial, hemos puesto sobre la mesa todos los recursos para ayudar a que la provincia se beneficie al máximo de la puesta en marcha del AVE a Castellón.

Así, y siempre de acuerdo a lo expresado por empresarios y municipios, el gobierno provincial vamos a poner en marcha una campaña promocional de 300.000 euros de inversión en Madrid con tal de captar al máximo número de turistas que elijan Castellón como destino de fin de semana. En esa misma línea, técnicos del Patronato Provincial de Turismo están creando junto a turoperadores on line líderes en el mercado madrileño, paquetes turísticos que aglutinen las propuestas y necesidades de los empresarios turísticos castellonenses, con tal de impulsar la comercialización tanto de alojamiento como de experiencias y productos turísticos de los municipios de la provincia con los billetes del AVE.

Castellón queda conectada al futuro y seguiremos siendo la locomotora del progreso.

*Presidente de la Diputación de Castellón

   
2 Comentarios
02

Por jps 17:45 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Así son ustedes los políticos, cuando están en el poder todo es maravilloso y cuando están al otro lado lo mismo es todo lo contrario. Pero mi humilde visión sin tintes políticos veo que en esta ciudad nos contentan con seudoinfraestructuras, ejemplos todo lo hecho las dos últimas décadas, desvío en Castellón de la 340 sin doble calzada, estación y soterramiento sin pensar en un futuro AVE o corredor, un Tram que es un trolebús, una costosa rotonda en Enrrique Gimeno con ronda sur inútil y peor que lo que habia y podris seguir con la ronda inacabada y mal diseñada de tres décadas....Y más y más

01

Por Cruda Realidad 12:34 - 25.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Efectivamente Javier, el AVE ha transformado, cual barita mágica, las ciudades a las que ha llegado, pero ninguna de ellas estaba en la situación de Castelló. Estimado Javier, la estación de Castelló y las vías entre Valencia y Vandellós pertenecen a la red de Adif Alta Velocidad desde hace años y permitían, antes de instalar el tercer hilo, velocidades comerciales de 220 km/h en todo el trayecto. Castelló ya estaba conectada con Madrid con un servicio de Renfe de Alta Velocidad, el Alvia, que realizaba en el año 2010 el viaje más rápido a Madrid sólo 20 minutos más lento que el nuevo AVE más rápido. Curiosamente y de manera previa a la llegada del AVE, esta conexión se redujo a un sólo servicio diario de ida y vuelta, sin ninguna justificación, y encima se aumentó la duración del trayecto en 18 minutos. El resto de ciudades dónde ha llegado el AVE, estaban comunicadas con vías convencionales que en general no permitían, ni permiten en la actualidad, que los trenes superen los 160 km/h como mucho, como sucede entre Madrid y Barcelona. España es el País de Europa con más km de vías de alta velocidad, pero sus vías convencionales son de las más lentas de Europa y sus trenes de muy alta velocidad no son los que más km de trayectos cubren ¿Estamos invirtiendo en un ferrocarril sólo para ricos? Por cierto Javier, con los billetes a 25 euros es normal que el AVE esté “a reventar”, hasta el billete de Bus es más caro. Ojalá esté equivocado, pero me temo que el impacto del AVE en el turismo y la economía de la provincia será inapreciable…...