MUJERES LIMPIEZA

Me llamo Amelia y llamo para preguntar sobre la nueva ley que ha entrado en vigor y que nos obliga a todos los que tenemos una chica de la limpieza a hacerle un contrato y darle de alta en la Seguridad Social. Me gustaría que me dijeran si yo, que solo la tengo tres horas a la semana, estoy obligada a darle de alta y de qué plazo dispongo.

RESPUESTA. Cualquiera que tenga a una persona trabajando en su domicilio durante al menos cuatro semanas (aunque sea una hora semanal) tiene la obligación de hacerle un contrato, darle de alta en la Seguridad Social y pagar las cotizaciones correspondientes. El plazo para solicitar la incorporación al Régimen General está abierto hasta el 30 de junio del 2012. Se trata de una implantación gradual, de forma que la cotización se irá incrementando hasta 2019.

PERROS BENICÀSSIM

Me gustaría hacer un llamamiento a todas las personas que viven en Benicàssim, y concretamente a las personas que viven aquí al lado de la playa, del Voramar al Torreón. Hay muchos vecinos, la mayoría, que tienen perros y cuando se van los dejan en los jardines de las villas o en las terrazas. Al dejarlos solos, los perros ladran. Sería mucho mejor que los dueños tuviesen un poco de miramiento con los vecinos. Por favor, que dejen los animales dentro de sus casas, con las puertas cerradas.

MALA EDUCACIÓN

Ya estoy cansada de ir a determinados sitios (centro de salud, bancos...) y encontrarme con malas caras. Los que están de cara al público tienen que saber comportarse. O que se marchen directamente a su casa.

DEPORTES

Leo en Mediterráneo las interesantes declaraciones del señor José Manuel Llaneza, que aboga por convertir Castellón en una provincia donde los grandes equipos de fútbol internacional pueden venir a preparar sus temporadas. Me parece una idea genial. El problema, según apunta Llaneza, es que aquí no tenemos infraestructuras ni instalaciones para nada. Ni siquiera hay hoteles, a excepción de los de Marina d’Or y los de Peñíscola. El problema es que en los años de vacas gordas hemos dejado pasar una oportunidad magnífica y no se ha invertido en nada productivo para el futuro.

URDANGARÍN

Estoy totalmente en contra del linchamiento y de la campaña que están haciendo determinados medios de comunicación contra Iñaki Urdangarín. Entiendo que el hecho de que el yerno del Rey tenga que declarar ante un juzgado es una noticia de primerísima magnitud, pero otra cosa muy distinta son las descalificaciones a las que se ha visto sometido el duque de Palma. Si al final se demuestra su inocencia, el daño que se le ha causado es ya irreparable. A él, pero también a su familia.

CAMPS

Lo de los allegados a Francisco Camps me parece increíble. Después de la imagen que dimos los valencianos durante los días en los que duró el juicio de los trajes, ahora muchos quieren que vuelva a primera fila de la política. ¿Estamos locos? Parece que en el Partido Popular no entienden ni de ética ni de nada. Camps es historia y lo que tiene que hacer es irse a su casa para no perjudicar más al partido.

DÉFICIT PÚBLICO

Leo en el periódico que Rajoy deberá recortar 44.000 millones de déficit y que la culpa de la deuda tan grande que tiene el país son las comunidades autónomas. Y yo me pregunto: ¿dónde está el dinero que durante años ingresaron las comunidades autónomas? Seguramente lo malgastaron y por eso ahora mismo nos encontramos en la situación en la que estamos. El problema de todo esto es que van a pagar justos por pecadores y van a recortar más en servicios tan esenciales como la sanidad y la educación. Que paguen los que han tirado el dinero.

FUNCIONARIOS

No me extraña que la mayoría de gente tenga envidia de los funcionarios. Aunque no se puede generalizar, la opinión mayoritaria es que viven mucho mejor que los trabajadores de la empresa privada, y que nadie les controla cuándo entran y cuándo salen. La prueba está en las últimas convocatorias de oposiciones, donde se presentaron decenas de personas.

REUNIONES VECINALES

Me parece muy bien que el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, haya iniciado una ronda de contactos con las asociaciones de vecinos de la ciudad. Un sobresaliente para esta iniciativa. No obstante, pido al señor alcalde que todos estos contactos sirvan para algo y que no se queden solo en simples reivindicaciones de los vecinos.

RENTA GARANTIZADA

Soy una vecina de Castellón y, como tantas otras miles de familias, estamos en una situación precaria. Mi marido no tiene trabajo y mis hijos también están en el paro. En casa vivimos ocho personas, ya que mi hija, mi yerno y mis nietos se han venido con nosotros porque no pueden pagar el alquiler. Ahora me han explicado que existen unas ayudas de la Conselleria y me gustaría saber cómo puedo informarme mejor. Gracias

RESPUESTA. Supongo que se referirá a la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana, una ayuda que otorga la Conselleria de Justicia y Bienestar Social con una prestación de entre 373 y 600 euros al mes. La norma, aprobada en marzo del año 2007, garantiza a las familias en situación de necesidad unas rentas mínimas con las que financiarse mientras realizan acciones de inserción social y también laboral.

AGRADECIMIENTO

Quiero mandar un abrazo y todo mi agradecimiento a todo el personal del Hospital la Plana de Vila-real por haber cuidado tan bien a mi madre. Gracias.