Si hay alguna institución pública que hoy en día se cuestione abiertamente esa es la Diputación, una institución claramente desprestigiada por la izquierda, casualmente por aquellos que no las gobiernan, y cuya legitimidad está continuamente en tela de juicio.

El día de la elección del presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, los discursos de todos los partidos políticos de la oposición se centraron en desprestigiar esta institución, con las calificaciones más variopintas, la definieron como institución caciquil y obsoleta, sin sentido en la época en la que nos encontramos y vacía de contenido. No es que me sorprenda que aquellos que no ostentan el gobierno en Diputación ansíen su desaparición, lo que me sorprende es que aquellos que la critican duramente se nutran económicamente de sus arcas y otros privilegios aparejados a sus cargos de diputados provinciales.

Pero es que, además, es curioso que cuando les conviene hacen a la Diputación responsable de todos los males de la provincia. El PP está convencido de lo contrario, es tan importante esta institución que pedimos que tenga mas competencias de las que por ley se nos dan, por ejemplo en salud pública, que según la Ley de Bases de Régimen Local, corresponde a los municipios. Y es un problema de salud pública lo que nos ocupa, ya que este verano, los mosquitos están siendo un problema para los vecinos de Castellón, sumado a un cruce permanente de acusaciones sobre quién tiene la competencia y quién no la tiene para actuar.

Esta Diputación es la única institución que, a pesar de no tener esa competencia, ha puesto recursos económicos para resolver el tema, y nos ofrecemos a que la Generalitat nos ceda y autorice a prestar esa competencia, de la mano de los ayuntamientos, para abordar con urgencia la puesta en funcionamiento de un Plan para Tratamiento Integral en toda la provincia que permita que los mosquitos no sean un problema.

Y es que mientras otros se dedican a quitarse de encima problemas, otros ofrecemos soluciones. H

*Coordinadora de Acción Política y comunicación del PPCS