El convenio de la cerámica está paralizado. Parece que si los sindicatos no convocamos la huelga la patronal no se encuentra a gusto, y es que es una pena que en las negociaciones de este convenio, por tradición, se tenga que convocar la huelga para poder seguir negociando e intentar llegar a un acuerdo, y es que es así de triste que todos los convenios firmados se han convocado huelgas. Parece que sea una estrategia de la patronal para forzar al máximo y al mismo tiempo que parezca que los sindicatos seamos los malos de la película.

Desde aquí quiero que sepan todos los trabajadores del sector que por muy malos que nos pinten, siempre será mejor que lo que pretende la patronal ASCER, pretenden que firmemos un convenio con 1,4% de aumento solo a tablas con una absorción del 30%, mantener una superjornada de 1776 horas anuales y de postre no tener ninguna cláusula de revisión salarial (si el IPC se dispara y sobrepasa el aumento anual perderemos poder adquisitivo).

Ante esta situación los sindicatos lo tenemos claro que vamos de cabeza a la huelga, entre otras cosas porque es nuestra obligación y no podemos permitir que pisoteen los salarios de los trabajadores de la cerámica. Los trabajadores del sector debemos de tener claro lo que tenemos que defender, nosotros y nuestros salarios no somos ni suponemos un problema económico para las empresas.

La cerámica de Castellón va bien y para que tengáis conocimiento os paso estos datos de las principales 21 empresas españolas e italianas en el año 2016.

Las italianas dan empleo a 10.335 trabajadores, su media de gasto de personal es del 21.2% y su margen neto sobre ventas es del 5,7%.

Las españolas dan empleo 6.463 trabajadores, su media de gasto de personal es del 14,7% y su margen neto sobre ventas es del 12,6%.

El resumen es fácil: 3.872 puestos de trabajo menos en Italia, el gasto de personal es de 6.5% menor que Italia y el margen neto sobre ventas es 6,9% superior a Italia.

Datos ofrecidos por KPGM que es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, de asesoramiento legal y fiscal, y de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países.

*Secretario Intercomarcal FICA-UGT-PV