El 24 de julio del 2013 se produjo un terrible accidente ferroviario en Angrois. Un Alvia que hacía las veces de AVE, descarriló y se produjeron 80 víctimas y 140 heridos. Al parecer, no se habían hecho las previsiones adecuadas de seguridad, dada la peligrosidad de la curva. El sistema de frenado automático se había desactivado y el tren iba a una velocidad excesiva. En definitiva, una tragedia.

Se presentaron, por parte de los afectados, dos peticiones al Parlamento gallego, en el 2013, para nombrar una comisión que procediese a investigar adecuadamente el accidente y se depurasen las responsabilidades políticas, pero aprovechando la mayoría del PP en el gobierno gallego, no prosperaron. En junio del 2016, se volvió a presentar una propuesta con la misma intención y que corrió la misma suerte.

Llegaron otras dos peticiones al Congreso de los Diputados e inexplicablemente, se vetó la solicitud para formar la comisión de investigación, si bien el Gobierno del Sr. Rajoy recibió una buena reprimenda de la Agencia Ferroviaria Europea sobre la falta de independencia de la investigación llevada a cabo por el Ministerio de Fomento a través de la Ciaf (Comisión de investigación de accidentes ferroviarios).

Esta semana, mientras se votaba en el Parlamento gallego una nueva petición con resultado nefasto, los representantes de la Plataforma Alvia 04155 se reunían con el diputado del PSOE Odón Elorza quien manifestó la intención del grupo socialista de solicitar al Gobierno la formación de una comisión para que se investigue, de forma independiente, una vez más, todo lo referente al accidente.

¿Cuál va a ser el nivel de seguridad de la infraestructura en construcción para el recorrido del AVE en nuestra provincia?

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE Castellón