Querido lector:

De los diez miembros del nuevo Consell de la Generalitat, tres son castellonenses. El propio president, Ximo Puig, y los dos nombres elegidos para desempeñar las carteras de Vivienda e Infraestructuras, María José Salvador (PSPV), y de Educación, Vicent Marzà (Compromís), fruto del pacto entre las dos fuerzas del bipartito tras el 24-M.

Ambos han supuesto las dos sorpresas del nuevo gobierno valenciano, puesto que ninguno había sonado en las quinielas últimas. Especialmente Marzà, tras el fuerte debate interno de la coalición Compromís en relación al nombre puesto encima de la mesa por Enric Morera para consellera de Educación, la alicantina Gràcia Jiménez, que no gustaba a gran parte de la coalición ni tampoco al PSPV, a su vez en plena vorágine negociadora con Compromís sobre el reparto de las carteras de Sanidad y de Educación. Todo indica que finalmente el perfil del castellonense Marzà, del Bloc y más moderado aunque también perteneciente a Escola Valenciana, ha ayudado a engrasar las diferencias tanto en el seno de Compromís como en el mismo PSPV, que ha aceptado comerse el marrón de Sanidad y ceder finalmente la perla de Educación a la coalición nacionalista, deseada por ambos.

María José Salvador, por su parte, tampoco había sonado en ninguna quiniela. Todo indica que la hija del histórico socialista vallero Benjamín Salvador, ha ocupado la cartera que hubiera correspondido a Francesc Colomer tras su obligado y breve paso por la presidencia de Les Corts, como necesario servicio personal a Puig en el complicado proceso negociador del pacto y antes de traspasar el cargo a Compromís para que lo ocupe Morera, según establecía el acuerdo. Salvador, no obstante, dado su intenso trabajo en estos años, ha sido muy bien vista por colectivos y empresarios del sector.

Pero Castellón tendrá lo que podríamos denominar un cuarto conseller. El destino de Colomer aunque sin la nomenclatura de conseller, será el de responsable de la Agencia Valenciana de Turismo, el principal sector económico de la Comunitat y especialmente importante para Castellón.