Charles Dickens escribió en 1843 A Christmas Carol, un cuento ambientado en la Navidad, en el que su protagonista, el Sr Scrooge, un personaje lúgubre, triste y egoísta recibió la vista de tres fantasmas, el del pasado, el del presente y el del futuro. Este último le mostró su propia muerte, y se sorprendió de comprobar que nadie lloraba su falta, es más, que lo celebraban con alegría, entonces entendió que para evitar eso debía actuar de manera generosa, sin pensar en su propio beneficio.

Hace un par de días los españoles hemos seguido atentamente las elecciones al Parlament de Cataluña, unas elecciones impregnadas de tensión y de crispación, y con un mal resultado para el Partido Popular catalán. Sabíamos que era una decisión complicada y que acarreaba riesgos, pero pesó más la responsabilidad de gestionar un país como es España.

El espíritu de las navidades pasadas de este cuento nos mostró una realidad intolerable, líderes políticos saltándose las leyes, corrupción, violencia, adoctrinamiento salvaje y huidas al extranjero para no aceptar las consecuencias de unos actos ilegales que han empobrecido no solo a una comunidad, sino a un país entero. El espíritu del presente es la aplicación con contundencia de la ley para garantizar el Estado de derecho. La visita del espíritu de las navidades futuras aún no ha venido, tal vez nos muestre de nuevo un panorama desolador, una realidad de políticos que se enrocan en un gobierno diseñado por ellos mismos para satisfacer sus propios intereses. O tal vez nos muestre una realidad de concordia, de estabilidad y de futuro, donde el interés general es lo primero.

Yo no sé si el espíritu de las navidades futuras nos mostrará esa realidad, tampoco sé si el PP catalán estará o no ahí, lo que si sé es que los políticos tenemos la obligación de tomar las decisiones acertadas, en beneficio de todos, independientemente de que sea bueno o malo para su partido.

Lo que si sé es que el espíritu futuro nos mostrará un provincia en la que el PP de Castellón seguirá siendo el partido que más se parece a los castellonenses, el que crea oportunidades para todos.

*Secretaria general PPCS