Los recientes atentados terrorista en Francia y África han puesto de manifiesto la inseguridad en la que vivimos y las medidas que han de tomar todos los países del mundo, en especial los miembros de la Unión Europea, para garantizar hasta un cierto grado de normalidad, el desarrollo de la vida cotidiana.

Las declaraciones del presidente Mariano Rajoy me han hecho pensar en el tema de la colaboración entre países y más entre vecinos colindantes. Los gobiernos de la transición acusaron a Francia de no colaborar adecuadamente en la lucha contra ETA. Posteriormente, Francia demostró ser un estrecho colaborador de España en la lucha antiterrorista, hasta nuestros días. El Sr. Rajoy no se decanta y no se arriesga a tomar la decisión de ayudar a Francia, militarmente, como si esa decisión implicara una merma en la popularidad de su gobierno y por ende de su partido, cara a las próximas elecciones del 20D.

No estamos en la época del Sr. Aznar que se alió con los Sres. Blair y Bush en su fantasmagórica declaración de guerra a Iraq, en contra de unas armas que nunca existieron. Eso sí que había que pensárselo, pero no en las circunstancias actuales.

Así pues, creo que la toma de una decisión tal como luchar contra el terrorismo, en este caso islamista, no debe depender de unos intereses partidistas. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE de Castellón