La ciudad de Castellón puede presumir de contar con una intensa vida cultural. Durante todo el año la oferta de exposiciones, conciertos musicales, teatro, conferencias, danza, se acerca a los 1.500 actos programados. Unas propuestas que llegan a público de todas las edades, desde escolares, adultos o la gente mayor.

Para el Ayuntamiento de Castellón, para el equipo de gobierno que dirige Alfonso Bataller, la protección y promoción de la Cultura es fundamental. Porque no hay nada que nos defina más como pueblo, que exprese la manera de ser de nuestra sociedad.

Desde hace más de 25 años, nuestra ciudad cuenta con un Consell Municipal de Cultura. Un órgano que reúne a algunas de las voces más autorizadas sobre este tema en Castellón y que, tras una primera reestructuración, aprobó su propio Reglamento en 1991.

A día de hoy, este órgano ha atesorado un prestigio innegable y participa del debate de las cuestiones más importantes que atañen a la vida cultural, a través de las opiniones, dictámenes y los acuerdos toman sus miembros.

Por eso, porque creemos en la importancia que tiene el Consell Municipal de Cultura, vamos a abrirlo más a la participación ciudadana, vamos a hacer que sean más voces las que opinen, más personas y más asociaciones las que participen en sus reuniones. Un compromiso que renueva y refuerza el lugar de privilegio con el que cuenta este verdadero punto de encuentro de lo mejor y más representativo de la Cultura Castellonense.

Y lo vamos a hacer mediante la adaptación de su reglamento, que nació en 1991, al nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que es el que rige al resto de los Consejos Sectoriales en nuestra Ciudad. Y con esta decisión, se logrará que cualquier asociación cultural de las que realizan su labor en la ciudad de Castellón pueda solicitar formar parte de este Consell Municipal de Cultura.

El principal objetivo que perseguimos es el de lograr una mayor pluralidad, una mayor presencia de todos esos colectivos que ofrecen actividades culturales o artísticas a los vecinos y vecinas de Castellón. Y fue el último pleno municipal aprobó el inicio de esa renovación y adaptación del Consell Municipal de Cultura.

Alfonso Bataller, es consciente de la trascendencia que tiene este Consell Municipal de Cultura para el día a día en la ciudad. Y por eso, como muestra de la apuesta por el pluralismo del Ayuntamiento, sumamos más voces y lo abrimos, todavía más, a la sociedad castellonense. Porque entre todos y todas, hacemos más Cultura. H

*Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón.