El primer pago de Xarxa Llibres ya está materializado. Los Centros de Acción Educativa Singular (CAES) han sido los primeros en recibir en nuestra ciudad los 100 euros por alumno o alumna del programa con el que la Generalitat Valenciana ahonda en la universalidad de la educación pública y al que desde el Ayuntamiento de Castellón nos sumamos sin titubeos desde el minuto cero.

El resto de las casi 10.000 solicitudes admitidas se irán abonando progresivamente a partir de ahora. Este pago es el resultado de un trabajo transversal entre concejalías y negociados municipales que ejemplifica el esfuerzo económico y de gestión realizado desde la Administración local. Un esfuerzo bien valorado por la Generalitat que ha situado a Castellón como Administración modelo en la tramitación.

Y, sin embargo, todavía hay quien está empeñado en ponerle algún pero: que si la Intervención, que si los plazos, que si lo anunciaron en septiembre… Todo son excusas, malas excusas. Porque sorprende que sean precisamente los representantes de un partido, el PP, que ha esquilmado las arcas públicas y que ha pagado sobrecostes en infraestructuras educativas por valor de 1.000 millones, quienes ahora critiquen Xarxa Llibres.

La realidad es la que es y no la que a los agoreros les gustaría que fuese. Castellón progresa adecuadamente. El PP suspende. H

*Concejal de Gestión Municipal y Seguridad del Ayuntamiento de Castellón