Peñíscola acoge hoy la celebración del triatlón de mayor proyección y con más participación de toda la Comunitat Valenciana, el Infinitri Half Triathlon. Con cinco ediciones a sus espaldas, la prueba crece año a año y cuenta para este con 850 triatletas que están pudiendo disfrutar de la singularidad del trazado y recorrido de la prueba que este año incluye, además, novedades. Concretamente, se ha modificado el trazado de la prueba a nado, pues la salida se efectúa en la Playa Norte para rodear el tómbolo de Peñíscola hacia la Playa Sur, en cuyas proximidades se ubica toda la logística para el cambio de los triatletas para el tramo en bicicleta. Además, el final de la prueba ha elegido un escenario de excepción, la Plaza Santa María, una de las localizaciones más emblemáticas de la Peñíscola de cine por su protagonismo en las imágenes de la sexta temporada de Juego de tronos.

La prueba, referente ya en el calendario anual de competición en nuestro país, es una oportunidad para el destino turístico, no solo para proyectarse como excepcional escenario para la práctica del deporte, sino también para dinamizar la economía local fuera de la temporada alta turística. De los ocho triatlones que acoge la Comunitat de características similares, el Infinitri es --con mucho-- el más concurrido y, según la organización, se estima un impacto económico (de forma directa e indirecta) de 699.040€, atendiendo a los 2.720 asistentes de la prueba.

Durante este fin de semana, además, Peñíscola acoge el Mundial de Pesca mar-costa dúos, que se desarrollará hasta el 28 de abril y que ha sido precedido por el campeonato nacional el pasado fin de semana. Con más de 3.000 pernoctaciones contabilizadas, el impacto económico de este evento se suma al del triatlón hasta superar el millón de euros en apenas tres semanas. Otro ejemplo de que el turismo deportivo es una oportunidad real y una apuesta estratégica de nuestro destino.

*Alcalde de Peñíscola