Esta semana se ha publicado el Informe del Comité Económico y Social (CES) sobre movilidad con una cifra relevante y es que el 80% de los usuarios utilizan su vehículo privado para desplazarse. Este dato no sorprende debido a que nuestra red de transporte público es lamentable. A las comunicaciones tercermundistas entre el norte y el interior de Castellón, se suman ahora los retrasos en el servicio de Cercanías por las obras del tercer hilo y el AVE. Obras sobre las que al Ministerio de Fomento ni está ni se le espera. Años de bipartidismo y la actitud de un Gobierno en funciones con la agenda libre y esperando a que la decisión la tomen otros, nos han llevado a está situación. Y mientras tanto, el resultado son centenares de usuarios desesperados que cada día han de coger el tren.

No puede ser que los castellonenses sufran una conectividad tan penosa entre los cascos urbanos y los polígonos industriales, que como indica el CES, fomenta el uso del coche al trabajo, incrementando la contaminación y, lo que es más grave, el número de accidentes.

Por ello, cabe vertebrar el territorio de punta a punta de la provincia, pero también cabe cambiar el modelo de transporte público por un modelo más eficaz y sostenible que mejore y garantice la calidad de vida de los vecinos de Castellón, así como de sus visitantes. H

*Portavoz C’s Ayuntamiento y Diputación Castellón