Lo merece. El reconocimiento al sector y a la actividad turística que ha sido y es punta de lanza de recuperación económica, de crecimiento y de desarrollo en los territorios. Planificado de forma estratégica y sostenible, el sector ha contabilizado sólo en España y durante el primer semestre del año corriente, la llegada de más de 42 millones de turistas extranjeros, con una variación interanual con respecto al año anterior superior al 11%.

Sigue creciendo y con el sector, la economía del país.

En la provincia, los esfuerzos del gobierno de la Diputación Provincial están dando sus frutos, registrando cifras de récord en llegadas y pernoctaciones; así como en el crecimiento del gasto medio por turista y día y, con ello, la dinamización de la actividad complementaria.

El próximo día 27 de septiembre se reconoce de forma simbólica la importancia del turismo, sector que con una demanda muy poco elástica, ha sido capaz de ser motor de desarrollo en sociedades subdesarrolladas y motor de crecimiento en países de todos los continentes. En nuestro país y, concretamente, en la Comunitat Valenciana, supone el 13% del Producto Interior Bruto, cifra suficientemente significativa para que se atiendan sus necesidades y planificación como prioritaria. Sirva la proximidad con esta fecha para insistencia en esta reivindicación. H

*Alcalde de Peñíscola