El movimiento Lésbico, Gay, Trans y Bisexual (LGTB) organiza en estas fechas unos encuentros con carácter conmemorativo, reivindicativo y festivo. Madrid encabeza la celebración en la zona de Chueca. Hay que puntualizar que el nivel de ocupación hotelera en la zona de Chueca y alrededores será del 85% y la denominada “economía rosa” en los comercios y la restauración crecerá en estos días un 24%.

Como responsable provincial de los Derechos Civiles del PSPV-PSOE, he de recordar que el matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobó en España en el 2005, colocando al Estado español en la vanguardia internacional en relación a los derechos de lesbianas y gays. Aún existen siete países en el mundo donde la homosexualidad se condena con la pena de muerte.

En cuanto a la transexualidad, mencionar la lucha por conseguir que no sea considerada como un trastorno mental, según los actuales manuales de la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, se presenta un dilema sobre si se trata de una lucha por los derechos de un colectivo específico o por otra forma de concebir y regular el género y la sexualidad.

La cita en nuestra provincia: Moncofa, este próximo fin de semana. Es el Día del orgullo gay. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE de Castellón